Un paquete nacional de medidas de apoyo reaviva expectativas de la autogestión y la economía social, enfocadas en la producción y la creación de empleo. Mientras, fuentes oficiales afirman que Alexandre Roig será el nuevo presidente del Inaes.

Parece que esta vez va en serio. El declamado protagonismo de las trabajadoras y trabajadores de las empresas recuperadas y autogestionadas y el conjunto de la economía social y popular en la reconstrucción de la Argentina, se comienza a perfilar tras la jornada del 23 de diciembre pasado en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Ahí y entonces fue que el titular de esa cartera, Matías Kulfas, anunció un paquete de medidas para ese sector con el eje puesto en el fomento a la producción, a la generación de puestos de trabajo, a la creación de cadenas de valor. Las medidas presentadas se esperaban con mucha ansiedad en varias de las organizaciones de esa “economía de los trabajadores” que puja por su sobrevivencia y crecimiento, que anhelaban un gesto así de Kulfas desde principios de 2020, cuando se anunció el traspaso desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Desarrollo Productivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), regulador y promotor de cooperativas y mutuales. 

De hecho, el del 23 de diciembre fue el primer acto público con anuncios que Kulfas compartió con autoridades del Inaes. Y de la expectativa que eso generó dan cuenta los centenares de asistentes, la mayoría por vía virtual, ya que los cuidados por la pandemia obligaron a limitar a apenas unos 30 los dirigentes y referentes convocados a participar presencialmente en la sede ministerial en Buenos Aires. 

Entre ellos, tallaron varios que llegaron desde la provincia de Santa Fe. Es que el rosarino José Vasco Abelli, uno de los referentes con más trayectoria del movimiento de empresas recuperadas a nivel nacional, jugó casi de local. Kulfas, quien lo conoce y aprecia desde hace varios años, lo convocó a trabajar con él desde el principio de su gestión como integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández; y entre las tareas que le encomendó está la de oficiar como nexo entre el ministerio a su cargo y el Inaes para alinearlo a las premisas de Desarrollo Productivo y ya no sea una “república independiente”, como se lo denomina irónicamente en los corrillos de esa cartera. 

Así fue que Abelli tuvo a su cargo el diseño del paquete de medidas presentadas, entre las que se cuentan la entrega a empresas recuperadas y federaciones de cooperativas de Aportes no Reintegrables (ANR) por un total de de 280 millones de pesos y la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para el sostenimiento y la promoción del mismo sector, conformado con fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.

También se informaron detalles sobre la incorporación –¡por fin!– de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Y otra de las señales positivas para la economía social expresadas en el acto fue los avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para agilizar el otorgamiento de matrículas y habilitación de Cuit a las nuevas cooperativas y mutuales que no paran de surgir en toda la geografía nacional.

A la vez, Kulfas se comprometió a fortalecer la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes, a cargo de Francisco Martínez, referente de Textiles Pigüé (ex Gatic) y promotor incansable de la autogestión; y el Equipo Técnico para la elaboración e instrumentación de políticas públicas para cooperativas y mutuales, al que fue sumado Andrés Ruggeri, creador del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, del que surgió la convocatoria al llamado Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores y las Trabajadoras. Otro de los ligados a ese espacio es Omar Córdoba, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes

En cuanto a las presencias santafesinas en el acto, el propio Kulfas agradeció especialmente la de Edith Encinas, trabajadora de la recuperada rosarina La Cabaña y presidenta de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), a la que el ministro destacó como una de las mujeres referentes del movimiento de la autogestión. También llegaron hasta Buenos Aires representantes de las recuperadas rosarinas Herramientas Unión y Lavadero Americano, de la santafesina Naranpol y de Algodonera Avellaneda, de Reconquista. Y desde Cañada de Gómez llegó Omar Zorzenón, referente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face). 

¿Roig al Inaes?

Vía zoom y youtube, en tanto, ojearon el acto dirigentes de casi todo el abanico de confederaciones y federaciones de cooperativas y mutuales, cuya avidez por señales positivas es lógica: el 2020 transcurrió sumido en la emergencia por la pandemia y las respuestas contantes y sonantes del Estado a sus necesidades no fueron muchas. Además, las políticas que comenzaba a esbozar el Inaes tras su traspaso a Desarrollo Productivo sufrieron un inevitable cimbronazo por el fallecimiento de Mario Cafiero, quien había sido designado para la Presidencia del organismo.

Desde entonces, el titular interino del Inaes es uno de los integrantes de su Directorio, Nahum Mirad, quien encabezó el acto del 23 de diciembre con Kulfas. Pero en las últimas horas fuentes oficiales indicaron que el nuevo presidente será Alexandre Roig, un sociólogo francés que llegó a la Argentina en 2001 para estudiar los movimientos sociales y quedó ligado a ellos, en particular a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y al Movimiento Evita. Hasta estos días, Roig acompaña a Emilio Pérsico, referente del Evita, en la secretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest