Yo no sé, no. Pedro acordaba escaparse con Josecito para hacer la heroica de colgarse de un tranvía, ya que por esos meses dejarían de funcionar. Y Pedro le había dicho a Gracielita, la hermana de Josecito, que era capaz de colgarse –aunque sea un par de metros– de ese gigante de madera y hierro que sacaba chispas por momentos. Y así lo hicieron para mostrar su valentía.

Eran los últimos meses en los que pasaría por un barrio de calles empedradas, donde algunas tardes lo heroico era salvar la pelo de las ruedas de algún vehículo. Se quedaría con las ganas de colarse en alguno de los cines cercanos, como lo hacían sus primas y su hermana.

En el mundo, el pueblo vietnamita comenzaba una lucha heroica, ahora con los Estados Unidos. Para el verano del 65, el hecho lleno de valentía era tirarse desde las barrancas al arroyo Saladillo, a la altura del Puente Gallego. Pedro recién lograría en el 72 cruzar el arroyo en su parte más brava. Ese año regresaba el General, después de una resistencia heroica que se plasmaba en un Luche y Vuelve.

Ese año salía campeón San Lorenzo, con dos jugadores con apodo de fábula infantil: el Oveja Telch y el Lobo Fischer. Tres años después, River salía campeón tras 18 años sin título alguno, un año más que el exilio del General. En ese 75, los patriotas seguidores de Ho Chi Minh derrotaban en una lucha heroica al Imperio Yanqui.

Veinte años pasan y el pueblo Canaya grita campeón de una copa internacional, después de la heroica remontada de un 0 a 4 en contra. Esa década terminaba con el uno a uno agonizando y diciembre de 2001 se teñía de sangre heroica, la de los que no aguantaron más y salieron.

En este enero de 2021 vemos que el año que pasamos podría –a pesar de los muertos– haber sido mucho peor, y que la cosa no se pudra mal se debió a la decisión política de elegir, por sobre todas las cosas, a la vida y al accionar casi heroico de nuestros jóvenes y no tanto, enfermeros , médicos , docentes, los encargados de comedores populares y otros. 

Con Pedro nos salimos de la vaina para ir a los encuentros, por los abrazos, como parte de la gran victoria. Pero sabemos que con valentía, con seguir con los cuidados y estar dispuestos a una heroica colectiva, ahora es extremar los cuidados personales y colectivos. Para que no esperemos 17 años o 18 para volver a abrazarnos victoriosos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • El pulso alterado

    Yo no sé, no. Manuel llegó hasta la esquina donde estábamos reunidos diciendo, mientras se
  • El sacrificio

    Yo no sé, no. Manuel llegó a la esquina donde estábamos reunidos, con el Biki (su perro) s
Más por Hilo Negro
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si