En el marco del homenaje al creador de la bandera, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pidió “sacar a la salud de la discusión política” partidaria, en medio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus. Repercusiones del acto.

El ministro de Defensa de la Nación encabezó este jueves un acto en las Cuatro Plazas en homenaje a Manuel Belgrano y destacó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en la coordinación y despliegue logístico en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Acompañado por la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y el intendente, Pablo Javkin, el funcionario nacional participó en la presentación de un monumento que emula un negativo fotográfico de Manuel Belgrano.

21/01/2021; Santa Fe: Rossi homenajeó a las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia.
Foto: Sebastián Granata/Télam/CBRI

En el acto, que se desarrolló en el barrio Belgrano, en las Cuatro Plazas, se presentó una réplica que el 27 de febrero del año pasado había sido descubierta por el presidente Alberto Fernández en el Monumento Nacional a la Bandera. El monumento lleva un grabado con una frase de Belgrano: “No busco glorias sino la unidad de América y la prosperidad de la Patria”.

En el acto se entregaron miniaturas de la figura de Belgrano a representantes del Liceo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de la localidad de Funes y al personal de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo de la localidad de Fray Luis Beltrán.

En diálogo con la prensa, Rossi reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia a través de la “Operación General Manuel Belgrano” de planeamiento, coordinación y despliegue logístico en todo el país.

El ministro resaltó la función de los integrantes de las Fuerzas, “que están a disposición de los gobernadores como personal de apoyo médico para cuando comience el proceso de vacunación masivo, además de las dependencias militares”.

Además, rechazó las críticas de algunos opositores en torno a la Sputnik V al señalar que “impugnar una vacuna porque viene de un determinado país es un preconcepto y no hay sustentabilidad en ese tipo de críticas”.

Foto: Sebastián Granata/Télam/CBRI

“Cuando escucho que la ex diputada Elisa Carrió dice que el Gobierno está envenenando y que denuncia al Presidente o al ministro de Salud, imagino que puede haber ciudadanos que le crean y que no se vacunen, lo que me preocupa”, añadió.

Según el funcionario nacional, “hay que sacar a la salud de la discusión política: no pueden utilizarla para posicionarse porque el bien a tutelar hoy en la Argentina es la salud”.

Cierre del Año Belgraniano

A su turno, la vicegobernadora Alejandra Rodenas destacó la importancia de la obra, diseñada por los artistas Oscar Mosquera y Eugenio Saux y realizada por trabajadores y trabajadoras del astillero Tandanor. Y refiriéndose al prócer, dijo: “Su gesta fue resistida por quienes fueron interpelados por su desapego y valentía. Si hubo un puente hacia la epopeya sanmartiniana, lo construyó Belgrano”.

En esa línea, señaló que su vida estuvo “al servicio de una causa de un pueblo que buscaba ser reconocido como tal, independiente y soberado”. Y concluyó: “Belgrano nunca dudó en crear un diálogo a la institucionalidad definitiva. Quienes fuimos elegido por el voto popular, debemos mirarnos en ese espejo”.

Sobre el rol de las FFAA en la pandemia, destacó: “Desde esta Santa Fe atravesada por un escenario pandémico, celebro que nuestras Fuerzas Armadas se encuentren abocadas a la operación Manuel Belgrano, al servicio y acompañamiento de todas y todos los argentinos; todas y todos los santafesinos. Y agradezco al señor presidente, a la vicepresidenta y al ministro de Defensa que ese sea el lugar definido para nuestras Fuerzas Armadas”.

Por su parte, Rossi recordó que “el año 2020 fue designado por el presidente Alberto Fernández como el Año Belgraniano porque se cumplían 200 años de su fallecimiento y 250 de su nacimiento. Todos imaginábamos que iba a ser un año de muchas actividades relacionadas con su figura. Después, con la pandemia, la vida de los argentinos y del mundo se modificó radicalmente”.

“Pudimos hacer el primer acto aquel 27 de febrero, cuando instalamos la figura de Belgrano en el Parque Nacional a la Bandera. Me alegra que ya sea parte y los rosarinos se hayan apropiado de esa figura de Belgrano”, añadió. Y resaltó la figura del creador de la Bandera: “Toda su vida estuvo destinada a tratar de construir esa Argentina que se estaba pariendo, esa Argentina independiente, latinoamericanista; una Argentina con equidad e inclusión”.

En tanto, el intendente Pablo Javkin recordó que “esa imagen que se instaló en el Monumento ya es parte de la vida de la ciudad” y dijo que este homenaje “une al barrio Belgrano con el Monumento a la Bandera”.

“En estos tiempos difíciles, volvamos a la historia, revaloricemos los valores y enseñanzas que Belgrano nos dejó y busquemos un manto que nos una para salir adelante”, agregó el titular del Palacio de los Leones. 

Por último, el flamante ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, expresó: “Es una alegría estar aquí y llevar adelante un acto en conmemoración a Belgrano, que sirvió tanto para la unidad nacional, para poder contar con distintos sectores políticos, de distintos niveles del Estado, que es lo que estamos buscando: trabajar todos juntos, desde todos los sectores, en post de trabajar contra la pandemia y poder solucionar los problemas de fondo de la Argentina y de Santa Fe”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest