Arístides Alvarez

Cansado, quizás con un sabor cuasi de angustia ante algunas críticas de porque usamos la x en nuestra ONG en el término TODXS para referirnos a todas y todos,  me permito escribir estas reflexiones.

Nuestra asociación civil con más de 10 años de trayectoria, se denomina “si nos reímos, nos reímos todxs”, el nombre fue consensuado con algunos docentes y alumnos de la escuela que dirigí muchos años. Uno de ellos, me dijo “Ari, si utilizamos el nombre – si nos reímos, nos reímos todas y todos- quedará muy largo, la @ no podemos usarla por la escritura del dominio en la web, porque no ponemos la x representando la a y la o de todas y todos? Me gustó la idea, luego, años después, vendría el uso del lenguaje inclusivo con la “e”, que confieso no utilizo por una cuestión cultural muy arraigada, de costumbre, pero que respeto y no me molesta en absoluto. Entonces quedó el nombre de nuestra ONG utilizando el TODXS, y asi quedó registrado, incluyendo a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, profesoras y profesores y mujeres y hombres sea el género que detenten y con el cual se sientan identificados, Y eso para nosotrxs es fundamental porque hablamos de  convivencia y eso significa tolerancia, respeto, solidaridad, empatía. Sin dudas bellas palabras que nadie cuestiona pero pocos practican.

Entonces ante la pregunta inquisidora (recuerdo inquisición, palabra que remite crueldad, crímenes, intolerancia, horror, aceptada por la Real Academia Española – RAE – )sobre porque usamos la x cuando ven el nombre de nuestra ONG sin detenerse a ver que hacemos, cuales son nuestro objetivos, porque nos juntamos más de 20 profesionales y padres de familia, jóvenes y adolescentes para trabajar y apostar a que la “convivencia no es una utopía”, pienso entonces con dolor que pregunta mezquina, reductora, insidiosa, pobre de espíritu, porque no mira el todo y solo apuntó su mirada crítica a la x. Y luego el argumento burlón “¿Cómo se pronuncia?” y sino la referencia a la respuesta de la  RAE sobre que no hace falta el uso del lenguaje inclusivo.

Me permito argumentar que como docente durante 36 años de profesión y como director de educación media y superior durante 11 años, me parece correcto y justo referirme a alumnas y alumnos, profesoras y profesores, preceptoras y preceptores, padres y madres, hermanos y hermanas, abuelas y abuelos, y no solo a ellos en términos excluyentes masculinos como hemos hablado tantos años.  Y al hablar de la RAE como entidad reguladora, recuerdo que la misma fue fundada en el año 1713 en el reinado de Felipe V, cuando aún lxs americanxs éramos una colonia de España, esa España que nos impuso a sangre y fuego su idioma, su religión, sus costumbres, exterminando a  millones de pobladores,  dueños legítimos de esta bendita América donde nacimos y convivimos. La RAE es la guardiana de la lengua “limpia, fija y de esplendor”, y siempre me pregunto porque acepta sin horrorizarse (al igual que muchas personas)  palabras como “guerra, violación, masacre, holocausto, exterminio, asesinato, acoso, discriminación, humillación”, entre otras tantas. Una RAE que hoy preside el rey español FELIPE VI (recuerdo que no respondemos a estos reyes desde hace mas de dos siglos), tiene 16 millones de euros invertidos en acciones, fondos y bonos, un director que cobra 65000 euros y más de 80 empleados que cobran 39000 euros, que de sus académicos la gran mayoría son hombres (solo 8 mujeres) y los cargos son vitalicios.

Por eso me siento orgulloso de que nuestra ONG cuya esencia es la convivencia, utilice la x en su denominación, hable de convivencia aceptando a todas y todos, sin importar su credo, su género, su condición social, su origen étnico, solo por el maravilloso hecho de ser “persona” , su derecho a ser respetadx y no acosadx, humilladx, discriminadx de ninguna forma.

Por eso antes de preguntarnos irónicamente por la x, por favor pregúntense quienes somos, que hacemos. Muchas gracias.

(*) Presidente ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Lic, Arístides Ricardo Álvarez (*)
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest