“Desde horas muy tempranas de hoy lunes (por el 18 de enero), las autoridades de Guatemala desplegaron un ejército muy numeroso de policías y militares, triplicando la cantidad de elementos de la seguridad, en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala, con el fin de impedir el avance de la caravana de migrantes hondureña”, describe el portal de noticias hondureño Radio Progreso.

“Esa acción llevó a una brutal represión en contra de hombres, mujeres, niños y niñas que forman parte de la primera caravana de 2021. Los están correteando, hay detenidos, la población está corriendo por los montes. Los policías nacionales y militares lanzaron gas lacrimógeno para hacer el desalojo”, señala el portal en una crónica que da cuenta de que hubo una verdadera cacería humana.

 

El sitio de Honduras cuenta asimismo que, poco antes de la represión, los migrantes hicieron improvisadas banderas con pequeños pedazos de tela y hasta camisas de color blanco. La idea era simbolizar la paz, pero lo que ocurrió luego fue todo lo contrario.

La primera columna de migrantes de 2021 se encontró con un cordón de seguridad compuesto por cerca de mil miembros militares y policiales en la localidad de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, Guatemala.

Se reportaron migrantes seriamente afectados, heridos mientras corrían por los montes. También al menos un militar se desmayó producto del propio gas que lanzaron.

Guatemala acusó a honduras

Según informó el portal de noticias guatemalteco Prensa Libre, Guatemala reprochó a Honduras que no cumplió con compromisos asumidos semanas atrás con ese país, El Salvador, México, Estados Unidos y la ONU, y no contuvo la “salida masiva” de migrantes hacia Guatemala con el anhelo de llegar a EEUU.

En un comunicado, el Ejecutivo expuso que Honduras asumió, entre otros, estos compromisos: hacer un llamado para la preparación integral ante la conformación de caravanas, disuadir, atender y retornar a las personas que tenían intención de migrar así, abordar de manera integral y bajo el respeto de los derechos humanos el flujo masivo de migrantes para la disuasión, control migratorio, asistencia humanitaria y retorno seguro, enumeró Prensa Libre.

Desde Guatemala se reiteró que la entrada de hondureños fue irregular y que hasta el momento se confirmaron veinte casos positivos de Covid-19 entre los migrantes.

El comunicado oficial de Guatemala finaliza con un llamado a “continuar el espacio de diálogo y coordinación para atender de manera integral el tema migratorio”, incluyendo las caravanas, y disposición a trabajar de forma regional en beneficio de los migrantes.

Asimismo, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, expresó que su país necesita “una actitud proactiva y constructiva” de Honduras para abordar las caravanas migrantes.

En una conferencia de prensa, Brolo sostuvo que la caravana migrante ingresó al país “de forma abrupta y violentando la soberanía nacional”.

Casi tres mil hondureños ya fueron obligados a regresar a su país.

Por su parte, Honduras exhortó a Guatemala “a investigar y esclarecer la actuación de policías y soldados que impidieron por la fuerza el paso de los migrantes”.

Y en respuesta a este pedido, Brolo dijo que Guatemala está abierta a que Honduras aporte “información y propuestas” para el abordaje integral del fenómeno migratorio y que disuada a las personas a migrar por medios irregulares y que ponen en riesgo la vida al caer en manos del crimen organizado, tarea a la cual se ha comprometido Tegucigalpa.

El canciller de Guatemala señaló que tanto su país como Honduras, México y EEUU coincidieron en “unir esfuerzos para el abordaje responsable ante esta crisis humanitaria”.

Pero la situación está lejos de ser controlada y los migrantes se siguen sumando. Según informó el portal de noticias guatemalteco Soy502, un grupo de al menos 300 salvadoreños ingresó a Guatemala de forma irregular y se sumó a la caravana proveniente de Honduras, según confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los salvadoreños ingresaron por la frontera de Nueva Anguiatú y se unieron a los hondureños que están en Chiquimula. Entre estos migrantes se realizaron 21 hisopados y todos dieron positivo, según afirma Soy502.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército mantienen una barrera en Vado Hondo, Chiquimula para evitar que los migrantes continúen su trayecto hacia México, agrega el sitio.

El sitio mexicano Imer señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a no actuar en forma arbitraria y respetar los derechos humanos.

En este sentido, el mandatario señaló que el gobierno de México, en coordinación con los gobiernos centroamericanos de Guatemala y Honduras, así como con funcionarios de la administración en EEUU y personal del gobierno entrante, trabaja para buscar una salida dialogada con la caravana migrante que fue detenida en Guatemala.

AMLO recordó que el tema migratorio es una reforma pendiente que el presidente de EEUU, Joe Biden, se comprometió a llevar a cabo como vicepresidente del gobierno de Barack Obama. El mandatario mexicano además envió una carta al nuevo mandatario de EEUU para abordar la necesidad de lograr esta iniciativa, además de recordar la propuesta de México de financiar el desarrollo para países de Centroamérica y México.

El primer mandatario mexicano fue cuestionado por el despliegue de elementos de la guardia nacional a Tapachula, Chiapas, para contener a migrantes. Y ante las críticas por esta decisión señaló que no se actuará de manera arbitraria y se respetarán los derechos humanos de quienes vienen en la caravana al enfatizar que no se debe lucrar con las demandas de quienes transitan con el fin de llegar a EEUU, ni de manera económica, ni política.

AMLO pidió que se tome en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario por la pandemia de Covid-19, y que se proteja a los niños porque vienen muchos menores en la caravana, además de pronunciarse porque no se trafique con la necesidad y la desesperación de los migrantes, y no sean los denominados “polleros” los organizadores de estas caravanas, que son traficantes que cobran y engañan a la gente usufructuando con la desesperación.

 

Fuente: El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si