Dirigentes del mundo entero se reúnen este lunes de manera virtual en la primera cumbre consagrada a reforzar la resistencia del planeta para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Estos líderes, entre ellos el presidente Alberto Fernández, su par francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson, participarán por videoconferencia en la cumbre sobre la adaptación a los cambios climáticos, que organiza Holanda.

La reunión, en la que también hablarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su predecesor Ban Ki-moon, tiene previsto adoptar un “programa de acción de adaptación” para hacer frente a los efectos tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

“Este año 2021 tendrá varios momentos cruciales en los que los dirigentes y los pueblos del mundo mostrarán verdaderamente su sólido compromiso. No hemos hecho prácticamente nada en materia de adaptación” hasta ahora, declaró la semana pasada Ban Ki-moon a la prensa, según consignó la agencia AFP.

La cumbre se realizará prácticamente en su totalidad de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que su país, del que un tercio del territorio se sitúa bajo el nivel del mar, tiene siglos de experiencia en la protección de la tierra contra el agua y que espera compartirlo con otros.

“Junto con numerosos dirigentes del planeta, voy a lanzar un programa de acción de adaptación detallado”, anunció.

Boris Johnson lanzará una iniciativa internacional denominada “Adaptación Acción Coalición” que pretende asociar a Reino Unido, Egipto, Bangladesh, Malaui, Holanda, Santa Lucía y Naciones Unidas.

Esta coalición trabajará para “traducir los compromisos políticos internacionales” en materia de adaptación y de resistencia al cambio climático en “apoyo sobre el terreno a las comunidades vulnerables”, según Downing Street.

Esta cumbre es la primera que se centra en los efectos del cambio climático, según los organizadores.

Las anteriores consagraron principalmente a la lucha contra las causas del fenómeno, en particular las emisiones.

Apunta a reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos.

El programa podría incluir el refuerzo de los diques en el mar, pero también cómo aprovechar las oportunidades nuevas como temporadas de crecimiento más largas y la aparición de nuevas zonas de cultivo, según los organizadores.

“La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos”, explica la ONU en su página web.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

La comunicación política en la era del gobierno de cosplayers

Ni gobierno de CEOs ni de científicos. Lo que vive la Argentina desde diciembre pasado es