El Gobierno nacional anunció este lunes la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

En los supermercados, las ofertas estarán disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto a su par de Agricultura, Luis Basterra. También participarán Paula Español, secretaria de Comercio Interior y Mario Ravetinno del Consorcio de exportadores ABC.

Tras la reunión, Kulfas destacó la firma del acuerdo al señalar que “va a permitir fortalecer la oferta de carne vacuna a precios populares”. En ese sentido, detalló que la rúbrica del vínculo facilita “una oferta de ocho cortes de carnes, más los dos que sumamos a Precios Cuidados, con precios que se reducen entre un 15 por ciento y un 30 por ciento según el tipo de corte, y retrotrae los precios a los que había en el mercado de carnes a comienzos de noviembre”.

Al mismo tiempo, explicó que la oferta de cortes cárnicos será del tipo vacuno y estará disponible “en unas 1500 o 1600 bocas de expendio de todo el país más el Mercado Central” en Buenos Aires. Allí se podrán encontrar los mencionados ocho tipos de carnes, más aquellos que ya están incluidos en el programa de la Secretaria de Comercio Interior. “Hay una componente de cortes de parrillas, más milanesa y cortes de cocina”, añadió Kulfas.

Los cortes con la rebaja aplicada por el acuerdo van a estar disponibles a partir de la próxima semana, detalló el ministro, con algunas excepciones de las cadenas de supermercados que podrían tenerlos a disposición a partir del fin de semana.

A su turno, Basterra también saludó el acuerdo y resaltó su importancia. “Ha sido una tarea de articulación fundamentalmente con el sector exportador, con quienes hemos articulado la producción de cortes prioritarios para lo que es la estructura de consumo de Argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas para nuestro país”, dijo, y aclaró que en los próximos meses ser irá analizando el desempeño del programa: “En función de eso, vamos a ir haciendo los ajustes necesarios en los próximos dos meses”.

Ante la consulta periodística, Basterra informó que el plan contempla “un aporte de 3 mil toneladas mensuales por parte de los frigoríficos, y un equivalente por parte de los supermercados. Estamos hablando de 6 mil toneladas”. Para el Ministro, se trata de un volumen importante para poder fortalecer “la oferta de referencia que estará disponible en todas las provincias”.

La semana pasada se cerró el acuerdo en reuniones de las que participaron los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Economía junto a representantes de frigoríficos exportadores. El acuerdo apunta a llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarán disponibles en unas 1.600 bocas de expendio, como el que se realizó para las Fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con fuentes de Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros.

Fuentes: Télam/ Ámbito Financiero

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr