“Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores”, afirmaron desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, al repudiar un fallo que desconoce la paritaria del sector.

La Federación que nuclea a sindicatos de municipales de toda la provincia puso el grito en el cielo ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Paritaria Municipal. Y ante eso, adelantaron que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que “intervenga en la reconsideración del reciente fallo”, acusando una “violación a la libertad sindical”.

En un comunicado, la entidad gremial informó que “resolvió promover una reclamación ante la OIT, a los fines que este organismo basal del Derecho Internacional del Trabajo, integrante de la Naciones Unidas, intervenga en la reconsideración de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La Festram denunció que el máximo tribunal nacional “en lugar de limitarse a resolver el tema de tratamiento, abusa de su autoridad, y se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de la Provincia de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna Santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en «tensión» con la Autonomía Municipal y en consecuencia con el Art. 123 de la Constitución Nacional”.

“Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la Pandemia”, indicaron desde el gremio conducido por Claudio Leoni. “Sospechosamente los cortesanos santafesinos, que provienen de abajo de los zócalos de la democracia, Lorenzetti y Rossatti exhortan al gobernador Perotti a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del art. 123 de la Constitución Nacional. (Autonomía municipal)”, añadieron.

El escrito agrega que “lamentablemente, la primera reacción del Ejecutivo santafesino es elaborar un Anteproyecto de Ley, para destruir el sistema de negociación colectiva entre los Municipios y Comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las Organizaciones Sindicales en el marco del Diálogo Social”.

“Esa decisión del Ejecutivo provincial –de elaborar dicho ante proyecto unilateral e inconsulto– viene a desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (solo interrumpida en las gestiones neoliberales de Menem y Reutemann). No cabe duda que se quiere eliminar una Paritaria que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las Administraciones locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas”, remarcaron.

En denuncia ante la OIT, la Festram acusará “la violación a la libertad sindical y la intromisión del Estado en la negociación colectiva”, y no descartó recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “si el gobierno provincial utiliza este artilugio para impedir el funcionamiento de la Paritaria Municipal”.

“Lamentablemente, tanto la Corte como el gobierno provincial incurren en una acción propia de los conceptos de autonomía municipal surgidos del Consenso Washington y pretenden socavar el modelo sindical argentino, vinculado a la negociación colectiva por rama, intentando aplicar en el sector municipal la negociación por empresa, que claramente debilita la capacidad de negociación de los trabajadores”, concluye el comunicado.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo acuerdo entre Festram, intendentes y presidentes comunales

Se acordó un incremento salarial por el mes de marzo del 18,5% fijado sobre los salarios d