El presidente Alberto Fernández destacó este martes que “sigue vigente” el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar “unidos o dominados”, al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante una visita de Estado a Chile.

“En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina”, reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados”, indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, Fernández manifestó que “no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”.

Para el Presidente “aquella idea se mantiene vigente” y hoy “Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia” de coronavirus.

“Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, señaló Fernández, y agregó que “ese tiempo ya pasó” y apuntó a aprovechar “el aprendizaje que la pandemia” dejó para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”. Y amplió: “Los chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde, para ver como ponemos de pie a nuestros países y al continente, tras el golpe muy duro de la pandemia”.

Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja “la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.

El mandatario chileno evocó en varios pasajes el accionar del Ejército de Los Andes comandado por el General José de San Martín y, en más de una ocasión se refirió a los lazos “antiguos” y “profundos” entre ambas naciones.

“La geografía nos une con 5 mil kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo, pero la única, en nuestros más de 200 años de vida, en la que no hemos dejado de honrar la paz”, señaló Piñera.

Emotiva visita

El presidente Alberto Fernández visitó en la tarde de este martes el despacho que utilizaba el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Fernández hizo la visita junto al presidente trasandino, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel. Allí los esperaban la hija y la nieta de Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende; respectivamente.

 

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.

En septiembre de 2008 la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró, en el segundo piso de La Moneda el salón restaurado donde Allende murió sin haberse rendido ante los golpistas que, comandados por el general Augusto Pinochet, encabezaron una asonada que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de la Unidad Popular.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr