El abogado laboralista, Jorge Elías, aseguró que la prórroga de prohibición de despidos por 90 días y el pago de la doble indemnización anunciadas por el gobierno nacional “apuntan a proteger a los trabajadores”. Gremios locales también defendieron la medida.

El Gobierno oficializó este fin de semana la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización, al ampliar la declaración de la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de este año en virtud de la pandemia.

“Es un anuncio muy esperado porque las circunstancias que motivaron a esto tienen que ver con una realidad difícil a la estabilidad en los empleos, y la tentación patronal, como primer recurso, es de sacarse la gente de encima para bajar costos”, analizó de entrada el especialista en una entrevista con el programa radial Poné la Pava (Radio Rebelde).

Elías sostuvo que “tanto la doble indemnización, que fue la consecuencia que nos dejó el gobierno anterior en materia de empleo, como la prohibición de despedir, como una medida excepcional durante el tiempo de esta pandemia, han logrado frenar en muy buena medida la avalancha de despidos que podíamos imaginar por una u por la otra causa”.

El especialista en derecho laboral informó que “se van a prorrogar las dos medidas por 90 días”, aunque “no descarto que se puedan volver a prorrogar, pero sabiamente el Gobierno lo va haciendo de a tramos”. Y agregó: “En el caso de la doble indemnización es que la sanción de ese recargo no podrá ser superior a 500 mil pesos, es decir que aquel trabajador, por motivo de su despido, tiene una indemnización de un millón, el recargo va a ser de 500 mil, ya no va a ser una duplicación. Los demás tendrán la duplicación en la medida que no pasen esos 500 mil”.

Sobre este último punto, el abogado consideró que “es una medida que el gobierno seguramente sacó para calmar un poco las presiones empresarias”, pero afirmó: “Habrá que ver ahora cuáles son las consecuencias, pero las dos apuntan a proteger a los trabajadores”.

JOEGE ELIAS Y ASOCIADOS LIBRO MANUAL DE DERECHO LABORAL PARA TRABAJADORES

Respecto a los resultados de esta medida en el año que pasó, afirmó que “tuvo claramente sus efectos positivos, no tanto por la gente que fue a reclamar, porque hubo casos de trabajadores despedidos que fueron a la Justicia a pedir al juez que lo reinstalara, y el juez, de forma inmediata, sin esos juicios que duran años, lo reincorporó. Entonces, muchas empresas para evitar ese mal rato y el traspié, directamente no despidieron, de modo que ha sido muy eficaz”.

“La doble indemnización también fue eficaz, aunque muchos se preguntan para qué va a haber doble indemnización si no se puede despedir. Es que hay muchos casos en los que el trabajador se tiene que considerar despedido, por ejemplo si el patrón no le paga el sueldo, o no lo deja entrar a trabajar. Y también, esto atiende al caso de aquel que cuando lo echan no quiere ir a la Justicia a pedir su reincorporación, porque piensa que cuando vuelva le van a hacer la vida imposible y no está preparado para afrontar los aprietes, las presiones, el maltrato, que seguramente tendrá su empleador, algo que ocurre normalmente. Y por eso eligen cobrar la indemnización duplicada”, aclaró.

Por último, reveló que las mayores consultas de las y los trabajadores “no fueron tantas por casos de despidos prohibidos”, ya que “fue poca la gente que tuvo que recurrir al abogado para eso”. En cambio, “hubo más casos –continuó– con gente que ante el incumplimiento del patrón se dio por despedida y reclamó el pago de la indemnización reforzada”.

“Y el otro gran tema fue la falta de pago de sueldo. Muchísimas empresas no pagaron los sueldos durante la emergencia, o pagaron solamente el ATP que mandaba el gobierno nacional, o sea, no lo pagaban de sus bolsillos, como para que se conformaran con eso. Aclaro que la obligación de pagar el sueldo subsiste; el empleador lo que recibe del Gobierno es una ayuda, un refuerzo, pero no deja de ser obligatorio pagar el salario. Y eso ha dado lugar a muchos casos y que ahora los recibimos con bastante frecuencia”, cerró. 

Gremios locales, entre la celebración y la denuncia por despidos ilegales

Referentes sindicales rosarinos expresaron su apoyo a la medida del gobierno de Alberto Fernández, aunque alertaron que pese a su vigencia “en algunos sectores se sigue despidiendo a trabajadores”.

Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, dijo que “es una medida acertada prorrogar el decreto teniendo en cuenta que seguimos en un contexto de pandemia que provocó una crisis económica y social de la cual no es ajeno el país, que para colmo heredó un escenario desfavorable que dejó el macrismo”.

El referente de La Bancaria remarcó que “con distintas medidas que impulsó este Gobierno fueron mejorando la situación y este decreto trae alivio a muchos trabajadores y con una mejor perspectiva para este año, en el que se comienza a ver un repunte en varios sectores del trabajo y de la producción”.

Por su parte, el secretario general de los Trabajadores del Correo de Rosario, Walter Palombi, señaló que “nos parecen positivas todas las medidas que aseguren la continuidad de los puestos de trabajo evitando las avivadas de empresarios”. Asimismo agregó que el sector del Correo en relación a lo laboral “se vienen manteniendo estable”.

En tanto, Oscar Barrionuevo, titular de Obras Sanitarias de Rosario y Región, valoró la decisión al subrayar que “la continuidad del decreto la celebramos porque un gobierno peronista no puede permitir que se despida trabajadores injustamente como los pillos de siempre que aprovechan épocas donde no abunda la bonanza”.

Humberto García, secretario general de los Encargados de Edificio (SuteryH) apuntó que “todas las medidas que tome el gobierno nacional para proteger a los trabajadores, son bienvenidas. Nuestro sector fue declarado esencial durante esta panadería, no creo que ningún empleador se oponga y rompa la primera línea contra el Covid-19. De suceder eso, la sociedad sabrá a quién apuntar con el dedo y la justicia hacia dónde inclinar el martillo”.

Por otra parte, varios gremios pusieron el grito en el cielo al denunciar despidos a trabajadores, pese a que la norma nacional los ampara. Claudia Indiviglia, secretaria general de los Trabajadores Estatales nucleados en Norte, indicó que “este decreto evidentemente no ha llegado al Pami porque se ha despedido a trabajadores que habían ingresado en el gobierno anterior”. En ese orden alertó que, “una cosa son los funcionarios y otra cosa los trabajadores que tuvieron la oportunidad de entrar y ahora vienen despidiendo. Pedimos el cese de despidos de forma inmediata y su reincorporación”.

Ariel Batricevich, titular del Sindicato de Trabajadores Custodios (Sutca) manifestó: “Excelente decisión la extensión para no despedir a los trabajadores mientras dure la pandemia. Nuestra preocupación es que los despidos continúan y cada vez son más”.

Sergio Ricúpero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario lanzó: “La prórroga no establece los mismos parámetros para todos y el tope achica los montos indemnizatorios. Además, en nuestro sector hay poca reactivación y las restricciones aunque parciales tienen contra las cuerdas a nuestra actividad”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si