“Hasta acá las políticas de seguridad de Perotti sólo fueron promesas de campaña, que no se llevaron a la gestión prácticamente en ningún caso”, dijo este miércoles el presidente del bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputadas y Diputados provincial, Joaquín Blanco.

Las declaraciones públicas fueron realizadas por el legislador, a una semana del encuentro que tuvo la Comisión de Derechos y Garantías con más de 20 representantes de vecinales de la ciudad de Rosario. En este marco, Blanco, solicitó información al gobierno de Omar Perotti sobre el destino de los 3 mil millones de pesos de inversión prometidos por el gobierno nacional para atender esta problemática en octubre pasado, además de que se conozcan la cantidad de patrulleros y fuerzas federales disponibles en la ciudad.

“Hace 10 días existió una reunión conjunta entre Perotti, el ministro de seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, y la ministra nacional Sabina Frederic, de la que no se conoce ninguna conclusión ni avance respecto de la situación que se vive, ni de los recursos prometidos que a esta altura no sabemos si llegaron y se malgastaron, o si nunca salieron de Casa Rosada”, apuntó Blanco. “Sinceramente, con dos administraciones del mismo color político en nación y provincia, esperábamos que alguna de las deudas pendientes como la falta de inversión y de efectivos federales, comiencen a ponerse al día. Pero las soluciones brillan por su ausencia”, afirmó.

Asimismo, el diputado planteó la preocupación “ante la evidente ausencia de móviles policiales patrullando la ciudad de Rosario”, y cuestionó: “El año pasado el Jefe Policial de la Unidad Regional, dijo que entre 2019 y 2020 se había pasado de 160 móviles en calle, a sólo 50”. “Qué se ha hecho -continuó- para recuperar la operatividad del parque automotor de la fuerza desde ese momento. Instamos al Ministerio de Seguridad a que dé a conocer qué cantidad están en funcionamiento, qué están haciendo y cuántos se encuentran en reparación”, agregó.

El dirigente recordó que «hace exactamente un año atrás al pie del Monumento a la Bandera», el presidente de la Nación, «Alberto Fernández, junto con Perotti, se comprometieron a impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la justicia federal en la ciudad”, y “crear de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, de lo que tampoco hubo ninguna novedad desde su promesa».

«La Junta Provincial de Seguridad también es otra promesa incumplida. El bloque socialista viene reclamando su convocatoria desde enero de 2020. La única respuesta que hubo al respecto fue cuando, el 23 de septiembre pasado, el Ministro de Seguridad dijo públicamente, y por pedido del Gobernador, que iba a llamarla. Pero todavía estamos esperando”, agregó el legislador.

Blanco aseguró que «se ve una situación de hartazgo y mucha preocupación por parte de la sociedad que no está siendo atendida por los funcionarios provinciales». Y finalizó: «La ciudadanía tenía una expectativa por las propias palabras del gobernador durante la campaña, que no sólo no se han cumplido, sino que sus acciones fueron en una dirección diametralmente opuesta. Hay una situación de enfado muy pronunciada por una sensación de engaño. Durante las últimas semanas hemos visto diversas manifestaciones públicas en distintos barrios de la ciudad, con vecinos y vecinas que realizan reclamos muy válidos. Está claro que existe un problema grande y no hay soluciones a la vista».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fein: “No ayudamos votando una ley que va a ajustar más al sector medio”

La diputada nacional Mónica Fein adelantó que el socialismo votará en contra de la Ley Bas