Tras la detención al secretario gremial del sindicato de mecánicos (Smata), Román Moyano, en medio de una protesta contra 23 despidos en Guerrero Motos de San Lorenzo, este miércoles numerosas entidades obreras reclamaron por su liberertad.

La detención de Moyano se produjo este martes cuando el dirigente se hizo presente en la puerta de la fábrica sanlorencina de motos, donde un grupo de trabajadores despedidos que reclaman su reincorporación desde diciembre se encadenó al portón de la planta ante los reiterados incumplimientos de los directivos de la empresa, que desoyeron todos los llamados del ministerio de Trabajo de la provincia.

El secretario gremial de Smata quedó incomunicado y este miércoles será llevado a una audiencia imputativa a pedido del fiscal Aquiles Balbis, quien lo acusa de haber incumplido la disposición judicial de levantar el bloqueo frente a la empresa montado por los trabajadores despedidos.

Repudios

Luego del inmediato repudio por parte del propio sindicato de Moyano (Smata) –en cabeza de su titular Marcelo Barros–, se sucedieron una serie de manifestaciones de apoyo al dirigente detenido.

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que articulan las CTA y las CGT de toda la provincia, fue contundente a la hora de sentar posición. “Román se encontraba llevando a cabo un reclamo frente a la planta de Guerrero Motos debido al cierre de esta planta del sur de la provincia Santa Fe, en San Lorenzo. En ese momento fuerzas de la policía de la provincia lo llevaron detenido por orden del fiscal Aquiles Balbis. Desde el MOS repudiamos la decisión del fiscal Balbis y exigimos la inmediata liberación del compañero detenido por protestar”, indicaron en un texto difundido en las redes sociales.

El MOS rechazó “los claros intentos por parte de un sector de la Justicia en judicializar la protesta social”. “Por otra parte, vemos un claro doble estándar en la justicia claramente visto en las últimas protestas del sector agropecuario en el que no se vio el mismo rigor judicial frente a los numerosos cortes de ruta y actos de pillaje contra algunos transportistas. Reiteramos que no vamos a tolerar que se pretenda reglamentar o judicializar bajo ningún punto de vista la protesta social”, finalizaron”, añadió el MOS.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que integran entre otros gremios Correo, Bancarios, Prensa, Judiciales, Sadop, Sutracovi, Telefónicos y Luz y Fuerza, expresó su “solidaridad con el compañero Román Moyano del Sindicato Smata ante la arbitraria detención de la que fue víctima”. “El derecho de protesta consagrado por la constitución no puede ser vulnerado por ninguno de los poderes del Estado”, remarcaron desde el MSR.

Para el MSR la detención del dirigente “representa un atropello al movimiento obrero en su conjunto en la medida que representa un claro acto de represión de la protesta gremial y social”. “El Estado debe garantizar la seguridad de los más débiles. Y los más débiles son siempre los trabajadores”, subrayó el comunicado.

“Es muy llamativa la fortaleza que exhiben las autoridades ante una «presunta instigación» al bloqueo de ingreso a una fábrica y la pasividad que han exhibido ante protestas claramente violatorias de la ley impulsadas por sectores de la política como las que defendían a los vaciadores de Vicentin que estafaron a miles de comprovincianos. ¿Hay dos justicias diferentes? ¿Hay dos criterios para perseguir y detener manifestantes? ¿Hay dos varas en la Justicia y el Ministerio de Seguridad? Exigimos la inmediata libertad del compañero Moyano y el cese de toda persecución gremial por parte del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia”, concluyó el comunicado del MSR.

Desde el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) –que conforman Aceiteros de Rosario, Estatales de Norte, Obras Sanitarias, SOMU, SuteryH, Supde, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, peajistas de Sutpa Santa Fe, Gastronómicos y Custodios del Sutca–, consideraron la detención de Moyano “como un atropello a la democracia y a las derechos constituciones de protesta”.

“Pedimos que se termine con esta criminalización a trabajadores que reclaman justos derechos y evidentemente no se mide todo con la misma vara porque la empresa debía presentarse a audiencia y nunca lo hizo. Lo que sucedió en San Lorenzo es una afrenta al movimiento obrero y hace que estemos en alerta y movilizados”, señalaron desde el MOR.

La CTA Rosario también manifestó su “solidaridad con los trabajadores en lucha de Guerrero Motos”. “Repudiamos la represión policial, los ataques patronales y el encarcelamiento de un dirigente de la organización sindical SMATA. Exigimos la reinstalación en su puesto de todos los despedidos. Nos ponemos a disposición para impulsar todo tipo de acciones de apoyo y acompañamiento para fortalecer esta justa lucha”, puntualizó el comunicado de la CTA.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial