Lengua de señas argentina

El Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario inscribe a los cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA). Están dirigidos a las personas interesadas en aprender a comunicarse en esta lengua. La institución ofrece dos tipos de cursos: el básico y otro de cuatro años de extensión.

El curso básico es de tres meses de duración, con dos horas semanales de cursado virtual. Pueden participar quienes quieran aprender a mantener una comunicación esencial con las personas sordas. En este caso pueden inscribirse a partir de los 13 años de edad. Brinda una certificación de Introducción a la Lengua de Señas Argentina.

Este cursado inicial da la opción a quienes quieren seguir profundizando en el aprendizaje de hacer un segundo curso básico, con el mismo formato de tres meses y de dos horas semanales.

También el Círculo dicta el curso de Auxiliar en la comunicación de Lengua de Señas Argentina al Español y del Español a la Lengua de Señas Argentina. Es una formación de cuatro años de extensión, que va de marzo a diciembre de cada año, con dos horas de clases semanales. Al finalizar y aprobar la totalidad del curso se entrega un certificado avalado por el Ministerio de Educación de Santa Fe. En este caso hay que ser mayor de 18 años de edad para poder cursarlo.

Las clases en esta formación son presenciales. Con la salvedad de que, tal como ocurrió en 2020, esta modalidad estará sujeta al desarrollo de la pandemia, y al lugar físico disponible para asegurar condiciones de cuidado y seguridad sanitarias. Mientras tanto el dictado será en forma virtual.

Para más información sobre el inicio de los distintos cursados, arancel y horario, además de inscribirse, comunicarse por WhatsApp al 341 577-2837 (de lunes a viernes de 17 a 20) o bien escribir al correo: circulosordosrosario@hotmail.com

Comunicación y convivencia

El Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario lleva 25 años de trayectoria dictando cursos de LSA. “Es muy importante que esta lengua se aprenda dentro de la comunidad, con instructores sordos; porque de esta manera se aprende no sólo la lengua de señas sino también sobre la identidad y cultura de la comunidad sorda”, destacan desde la institución.

El aprendizaje y dominio de esta lengua ayuda y facilita la comunicación entre las personas sordas y oyentes, en cada lugar de trabajo o espacio de convivencia. Por eso es destacable que por las clases que ofrece el Círculo hayan pasado y cursen personas de las más diversas edades y oficios (empleadas y empleados públicos, de comercio, docentes, asistentes escolares, policías, choferes del transporte público de pasajeros, estudiantes de diversas carreras, y familiares de personas sordas, entre otras y otros).

Más sobre la LSA

Las lenguas de señas (LS) son lenguas creadas y elaboradas por las comunidades de sordos de todo el mundo. Se diferencian de otras lenguas en que no se producen con las cuerdas vocales ni se perciben con los oídos, sino que se producen empleando las manos, los gestos del rostro y del cuerpo y se perciben con la vista. Por tanto, tienen su propia gramática.

No se trata de una lengua universal. Cada comunidad, que puede coincidir o no con los límites geográficos de un país, tiene su propia lengua de señas. Las LS usadas en países que limitan con la Argentina, como Uruguay y Chile, tienen en muchos casos similitud con la Lengua de Señas Argentina, dada la proximidad geográfica y los antecedentes históricos en la educación y formación de las comunidades de personas sordas.

En Santa Fe rige desde 2012 la ley 13.258 que reconoce la Lengua de Señas Argentina y el derecho que tienen las personas sordas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. También que es derecho de esta comunidad usar esta lengua tanto en las esferas de la vida privada como en la pública; relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística; mantener y desarrollar la propia cultura; además de promover su sistema lingüístico sin interferencias de otras lenguas, incluido el castellano.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e