Por el Día Mundial de los Humedales, el municipio y organizaciones ambientalistas lanzaron una campaña para proteger esa zona dañada tras los incendios. Por su parte, la Multisectorial Humedales realizará distintas actividades, desde las 17, en la Rambla Catalunya.

Bajo la consigna “Cuidá el Humedal” la Comisión Multisectorial Legado Deliot, de la que forma parte la Municipalidad de Rosario junto a organizaciones de la sociedad civil, inició un proyecto que tiene como objetivo promover la educación ambiental, a partir de referirse a los cuidados que debemos tener cuando visitamos nuestros humedales. 

La campaña busca, además de incentivar buenas prácticas ciudadanas en el río, las islas y la costa de la ciudad, desalentar acciones no planificadas en las zonas quemadas y visibilizar la situación crítica en que se encuentra el humedal, relacionado con problemas de bajante y sequía. 

Según informaron desde la organización: “Desde hace muchos años nuestros humedales vienen sufriendo el impacto de la acción del hombre, siendo visible el pasado año con los incendios, que produjeron la quema de más de 300.000 hectáreas en la zona del Delta del Paraná, y que llevaron al municipio y a las propias organizaciones a tomar acciones a través de la Justicia”.

Por tal motivo, la Comisión Multisectorial Legado Deliot expresó que “es fundamental que, como rosarinos/as que utilizamos las islas como lugar de esparcimiento, aprendamos a cuidar y respetar ese espacio, y la campaña engloba los preceptos para ello”.

Las frases y consignas que propone la campaña, y que inundaron las redes sociales en las últimas semanas son: 

  • Si visitás el humedal, tené en cuenta que se está recuperando luego de los incendios. No camines sobre lo quemado. 
  • Estamos viviendo una sequía y una bajante histórica del río, evita hacer fuego, el humedal necesita recuperarse.
  • El humedal es hogar de animales silvestres. Si te encontrás con uno respetalo, no lo molestes.
  • El humedal es la casa de la flora y la fauna, respetalos.
  • Si navegas en lancha o en moto de agua, respeta a las embarcaciones que no son a motor, tienen prioridad.
  • Si vas a la isla, disfruta y respeta los sonidos de la naturaleza, deja los hábitos urbanos en casa. 
  • Si vas a disfrutar el río, no lo conviertas en un basural. Llévate tus residuos y un poco más.

Por favor, perdón y gracias

Por su parte, la Multisectorial Humedales realizará una “Jornada de concientización y agradecimiento a Yemanjá al río y sus humedales” que iniciará a las 17 horas y contará con ferias agroecológicas, intervenciones artísticas, limpieza de la rambla, ceremonias y bailes de candombe y capoeira. También se desarrollará la proyección del documental Humo. 

Desde la organización informaron que “también es el día de Yemanjá, orixá protectora de las aguas, del mar, de la familia y la fertilidad” por lo que durante el evento se desarrollará una “ofrenda colectiva” que consistirá en “danzar y cantar para agradecer a nuestras aguas, a nuestro río y pedir por la protección y defensa de los humedales”. 

Para la celebración se sugiere “vestirse de blanco, azul, celeste y traer frutas y/o flores naturales para ofrendar (no ananá ni sandía)”.

Por último, la Multisectorial recordó que durante el evento será primordial mantener el  distanciamiento social y utilizar tapabocas. Además, recomendó “llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas” y evitar “la venta y el consumo de alcohol”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Multisectorial Humedales acusó al Pacto de Mayo de “negacionismo climático”

La organización socioambiental repudió el punto referido a recursos naturales de la propue