Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario expresaron su bronca porque la provincia discutirá salarios con “otros sectores del Estado” y no con ellos, y amenazan con medidas de fuerza. Además, afirman que la autonomía municipal “sirve sólo para ver cómo van a discutir los sueldos los trabajadores municipales”.

Este miércoles será un día clave para los gremios que integran la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), ya que debatirán sobre posibles paros en caso de que la Casa Gris no levante el teléfono para llamar a la Comisión Paritaria de la entidad gremial.

En la víspera de este Plenario de Secretarios Generales de los sindicatos municipales, el de Rosario, Antonio Ratner, adelantó que “si no se convoca urgente” a discutir el salario “deberán resolverse las medidas de fuerza a seguir”.

“Estamos preocupados, hay mucho malestar ya que se ha convocado a paritarias a otros sectores del Estado y no a los trabajadores municipales”, señaló el titular de los Municipales de Rosario.

En este sentido, el dirigente cuestionó la convocatoria a intendentes y presidentes comunales para discutir las autonomías municipales, que según indicó, “debería ser para ver cómo viven mejor los vecinos, en el caso nuestro los rosarinos, significa autonomía económica, financiera, administrativa, política, qué tipo de educación y sistema deliberativo tenemos, también qué tipo de seguridad. Discutir la forma que va a tomar la ciudad, como tomó la ciudad de Buenos Aires o Córdoba y tantas otras que ya tienen autonomía, pero eso acá no se discute”.

En ese aspecto, Ratner aseguró que el gobierno santafesino “sólo se discute autonomía para ver cómo van a discutir los sueldos los trabajadores municipales”, y agregó que “por otro lado, se desconoce la paritaria municipal basado en esta negativa en un fallo de la Corte Suprema donde niega la paritaria municipal por decir que están en tensión con la Constitución y esto nos pone sin duda en un lugar muy incómodo”.

Además, el gremialista trazó otra preocupación con declaraciones recientes del gobernador Perotti, quien advirtió que “no se está para tirar manteca al techo”, en torno a las negociaciones paritarias. “No sabemos si eso es un obstáculo, si es frenar la negociación, si eso es decirle a los trabajadores que discutan con los intendentes en base a una pseudo autonomía y después el mismo Gobernador sale a poner límites a la negociación salarial”, reprochó.

Por último, el referente sindical recordó que “ya hemos perdido un 16 por ciento con respecto a la inflación de 2020 y nos preocupa el 2021, que si no tenemos cláusula gatillo no sé cómo vamos a hacer para soportar los aumentos de precios, de servicios, que son constantes y los sueldos están congelados”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si