El gobierno nacional convocará a empresarios y trabajadores para un acuerdo social que ordene la economía. Algunos sindicalistas locales aplauden la idea, pero aclaran: primero debe darse un fuerte aumento de sueldos.

“Los salarios por la escalera, los precios por el ascensor” fue la frase que Juan Perón utilizó en los años 70 para definir el fenómeno inflacionario que, lamentablemente, quedó incrustado en la economía argentina. Este miércoles, se informó que el gabinete económico llevado adelante por Santiago Cafiero, se reunió para formalizar una convocatoria dirigida hacía empresarios y sindicalistas, prevista para la próxima semana, con el objetivo de un consenso que alinee precios, salarios y cuentas públicas.

Poco después, lo confirmaba la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, quien aclaró: “Si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que ver una recuperación real de los salarios”.

Desde distintos sindicatos locales, este jueves, respondieron en apoyo a este concepto que pone el foco en la recuperación salarial como base de un acuerdo que se extienda en determinado tiempo.

Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastrónomicos expresó: “Históricamente, siempre, los únicos que cumplimos esos acuerdos fuimos los trabajadores. Ojalá, esta vez, cumplan los empresarios ya que es necesario que la inflación no devore los salarios”.

Para Walter Palombi, secretario general de los trabajadores del Correo, “el acuerdo puede ser una buena manera para combatir la inflación, pero debe ser un acuerdo donde el salario debe ganarle a los precios, y no acordar con salarios bajos. Primero, debe darse un buen aumento salarial, un control total de precios y controlar que este acuerdo se cumpla”.

Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario, opinó: “El acuerdo lo vemos como positivo pero se debe establecer que las paritarias sigan siendo libres. El gobierno no debe poner techo en las negociaciones y se deben recomponer salarios que han quedado bastante atrasados con respecto a la inflación”.

Julio Barroso, secretario general de los Químicos de San Lorenzo, sostuvo: “No estamos de acuerdo en que se ponga un techo a la paritaria o que sean en función de la inflación, más cuando en los cuatro años de Cambiemos, todos los trabajadores de todas las actividades perdieron frente a esa variable. Las paritarias deben servir para mejorar la vida de los trabajadores y recuperar el mercado interno, traccionando el resurgir de las pymes argentinas”.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias manifestó: “Se debe recomponer urgente el salario de los trabajadores que han perdido varios puntos en torno a la inflación del año pasado. Si hay acuerdo, que sea para favorecer a los trabajadores que son el motor de la economía interna. Acá en Santa Fe debemos recomponer salarios urgente que han quedado muy atrasados. El acuerdo es viable siempre y cuando la inflación no se coma el sueldo de los trabajadores. Debe haber paritarias libres y de manera urgente”.

Por su parte, Claudia Indiviglia, secretaria general de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte) del Pami, consideró “posible” un acuerdo “si primero se le da un fuerte aumento a los trabajadoers que fueron los que mas perdieron el año pasado con la pandemia”. “Hoy vemos la suba exorbitante de precios y empresarios y estados reticentes a negociar salarios. El acuerdo no debe quedarse en un postulado, debe castigarse la especulación empresaria”, agregó.

Fuente: prensa sindical

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest