En la primera mesa paritaria del año, Amsafé y Sadop reclamaron una recomposición salarial y que la suba supere a la inflación. Con el retorno a las aulas, exigieron mayores condiciones laborales y la vacunación al sector. El viernes 12 se vuelven a juntar.

Este viernes se desarrolló –por videoconferencia– la primera reunión paritarias: estuvieron los sindicatos docentes, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y, aunque permanece aislada desde el miércoles pasado –cuando se confirmó que había dado positivo de Covid–, también estuvo la ministra de Educación Adriana Cantero.

En un comunicado, el gremio que nuclea a la docencia del sector público puso en la agenda de la reunión el tema salarios, reclamando “una recuperación salarial” y un “aumento que supere la inflación”, además de la “política de blanqueo” al personal contratado.

En cuanto a la presencialidad, solicitaron la “necesidad de discutir las condiciones necesarias (epidemiológicas, edilicias, etc), protocolos, transporte, organización y la vacunación”. Además, pidieron por los “concursos revocados por resoluciones Ministeriales de 2020 (Eempa 1330, Equipos Territoriales de la Convivencia, Formación Profesional); cronogramas de concursos y traslados; conectividad y dispositivos para docentes y alumnos/as; y boleto educativo”.

“El Ministerio informó que no existen cambios en el régimen de licencias por Covid-19 (código 500, todos los incisos)”, remarcaron desde Amsafé en el escrito, donde adelantaron que en el próximo encuentro –que se realizará el viernes 12, a las 17– se conformarán tres comisiones técnicas para abordar: salario, vuelta a la presencialidad y condiciones de trabajo y concursos”.

Por su parte, desde Sadop ratificaron “la necesidad de que se avance en la vacunación tan pronto se terminen los grupos de riesgo y pusimos a disposición nuestros locales sindicales para que sirvan de vacunatorios”. Y agregaron: “Se avanzó en la conformación de los comités mixtos higiene y seguridad, se pidió la regularización de las juntas médicas y recibimos un documento que explica el funcionamiento del boleto escolar”.

“Sobre los grupos que deben volver el 17 de febrero, en la paritaria se ratificó que son: 7º grado, 5º año de secundaria y 6º año de escuelas técnicas del ciclo lectivo 2020. A su vez se priorizarán en la revinculación a aquellos grupos que no pudieron acceder a la conectividad”, agregaron desde el sindicato de docentes particulares, y agregaron: “No pueden realizarse reuniones plenarias, ni de padres ni ninguna otra actividad que implique circulación por fuera de los grupos mencionados”.

Sobre los temas abordados en la reunión, Sadop aportó más información sobre las tres comisiones técnicas de trabajo: En lo salarial “se comenzará trabajando con los parámetros de recuperar el poder adquisitivo del salario y ganarle a la inflación prevista para el 2021”; sobre la presencialidad, la comisión “trabajará sobre los protocolos, criterios para la división en grupos y reintegro de alumnos y docentes (que no estén en grupos de riesgo) para la vuelta a clases del 15 de marzo; y en cuanto a condiciones laborales, se “analizará las cuestiones vinculadas al transporte, comités mixtos, licencias, etc”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO