Clases

Este viernes, a las 10, los sindicatos docentes y el Gobierno de la provincia de Santa Fe se reunirán en la primera paritaria del año. Salarios que le ganen a la inflación y condiciones laborales que garanticen un regreso a las clases presenciales cuidado y seguro, lideran la agenda de esa mesa.

En este primer encuentro –será por video conferencia- estarán los sindicatos docentes, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y, aunque permanece aislada desde el miércoles pasado, cuando se confirmó que había dado positivo de Covid, también participará la ministra de Educación Adriana Cantero. Además, el secretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Guillermo Mateo.

Tanto desde Amsafé provincial como desde Sadop Rosario buscan acordar un salario que recupere lo perdido el año anterior y que esté acorde a la inflación prevista para este. “Tenemos que recuperar lo que perdimos el año pasado y pensar en este”, señaló la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, a este medio en una entrevista reciente.

En tanto que el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró que se deben recuperar lo que estiman en “10 puntos” de pérdida salarial en 2020 y lograr un ingreso que no pierda ante la alta inflación estimada en el 30 por ciento para el 2021. Además de afirmar que hay que buscar “un mecanismo de actualización de salarios para que no ocurra lo del año pasado”.

Otra cuestión decisiva será las condiciones de infraestructura en que están las escuelas. Por ejemplo, que haya agua y ventilación adecuada es esencial. Al respecto Alesso adelantó que “debe haber una vuelta a la presencialidad cuidada, segura, gradual” sostenida prioritariamente por la situación sanitaria y epidemiológica. Amsafé tenía previsto presentar los resultados de un relevamiento sobre el estado de las escuelas.

En el sistema de educación privada, la situación edilicia de los colegios es otra. Según precisó Lucero, “ocho de cada diez escuelas estuvieron en condiciones” a fines del año pasado cuando se dieron los primeros encuentros presenciales.

En esta primera agenda, estarán entre otros temas clave de discusión paritaria la vacunación a la docencia santafesina, el transporte público que garantice un traslado cuidado de docentes y estudiantes, y asegurarse que el sistema de enseñanza mixto o bimodal establecido por la provincia no represente un incremento de la jornada laboral.

Otra cuestión principal para Amsafé es la de los tres concursos docentes anulados por el Ministerio de Educación de la provincia a fines de 2020. “Y sobre los que ya presentamos una acción judicial en defensa de las compañeras y compañeros”, manifestó Alesso en referencia a la revocatoria de las titularizaciones de unas 500 educadoras y educadores. Este jueves pasado las educadoras afectadas protestaron por las “destitularizaciones” con una marcha realizada en la capital provincial.

Paritaria nacional

La semana que viene el Ministerio de Educación de la Nación le pondrá fecha a la primera reunión paritaria nacional docente. El anuncio lo hizo el miércoles pasado, el ministro del área Nicolás Trotta en un recorrido por la provincia de Córdoba. Ese mismo día, se conocía que debía aislarse preventivamente ya que el lunes pasado había estado con la ministra Cantero.

“En estas recorridas a lo largo de todas las provincias del país, hemos mantenido reuniones con las distintas organizaciones sindicales para poder conversar sobre lo epidemiológico y lo paritario. Nuestro Gobierno reinstitucionalizó las paritarias nacionales docentes, y a lo largo del 2020 hemos firmado cuatro paritarias. En los próximos días estaremos convocando a los 5 sindicatos docentes nacionales –Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop- para poder discutir estos aspectos. Vamos a discutir el salario garantizado para todas las maestras y los maestros de Argentina, el incentivo docente y por supuesto el fondo compensador”, dijo Trotta en su visita a Córdoba.

Por otra parte, este jueves la paritaria provincial arrancó con un encuentro con los sindicatos estatales -ATE y UPCN, que tendrá continuidad el viernes 12 de febrero que viene.  La estabilidad laboral y salarios son los temas convocantes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de