Este viernes hubo 164 contagios locales y 491 en a provincia, con 39 muertes por Covid. En tanto, en la jornada se inició la distribución de otras 7.500 dosis de la vacuna Sputnik en Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que fallecieron 39 personas con coronavirus en la provincia, 12 con residencia en Rosario de 46 años, 60 años, 63 años, 3 de 65 años, 74 años, 2 de 77 años, 83 años y 2 de 85 años. Hasta la fecha se registra un total de 3.611 fallecidos en la provincia.

Desde el comienzo de la pandemia los casos locales ascienden a 77.907 mientras que en todo el teritorio santafesino son 208.606.

El nivel de ocupación en el sector público es del 70 por ciento en camas críticas de adultos, 72 en camas generales de adultos y 11 por ciento en camas covid.

Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 66 por ciento en camas críticas de adultos, 66 en camas generales de adultos y 11,3 por ciento en camas covid.

Vacunas en la bota

El Ministerio de Salud de Santa Fe inició este viernes la distribución de otras 7.500 dosis de la vacuna Sputnik V para prevenir el coronavirus en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de “tratar de llegar a todo el personal de salud”, informaron fuentes del Gobierno.

“Continuamos con el plan estratégico de vacunación, se están distribuyendo vacunas en distintas localidades de la provincia para poder aplicarlas al personal de salud”, dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano, en la entrega de las dosis en el centro sanitario de la localidad de Santa Rosa de Calchines.

La directora local del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco), Andrea Nini, dijo estar muy agradecida por haber recibido estas dosis de la vacuna.

Destacó que es “de gran importancia”. “Nos va a permitir disminuir la morbimortalidad y es una herramienta más para enfrentar esta pandemia”, dijo.

Por su parte, el director del Samco de la localidad de Pueblo Esther, Fabio Catena, informó que en la mañana llegaron las dosis comprometidas para los profesionales y trabajadores de salud. “Las recibimos con mucha alegría”, destacó.

La cartera de Salud, una vez concluida la vacunación del personal sanitario continuará con mayores de 70 años y personas alojadas en geriátricos. Luego se inoculará a adultos de 60 a 69 años y más tarde continuarán en el cronograma las fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario.

Cifras nacionales

Otras 285 personas murieron y 8.374 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras avanza la campaña de vacunación en adultos mayores, un sector que según dijo la titular del Pami, Luana Volnovich, observó una “adhesión increíble” en la provincia de Buenos Aires.

Según las cifras oficiales informadas esta tarde, el total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia se elevó a 48.985, en tanto que los infectados llegaron a 1.970.009, de los cuales 1.763.762 son pacientes recuperados y 157.262 casos confirmados activos.

La cantidad de personas internadas en terapia intensiva en todo el país es de 3.550, mientras el promedio de ocupación de camas es de 55,4 por ciento a nivel nacional y de 61,1 por ciento en el Área Metropolitana Bonaerense (Amba).

Los casos positivos registrados por provincia fueron los siguientes: Buenos Aires 3.483, Ciudad de Buenos Aires 1.086, Catamarca 110, Chaco 159, Chubut 273, Corrientes 256, Córdoba 549, Entre Ríos 254, Formosa 9, Jujuy 43, La Pampa 90, La Rioja 24, Mendoza 180, Misiones 198, Neuquén 319, Río Negro 233, Salta 90, San Juan 45, San Luis 10, Santa Cruz 185 , Santa Fe 495, Santiago del Estero 90, Tierra del Fuego 49 y Tucumán 144.

Prevenciones. ¿hay que seguir lavando las compras?

Por otro parte, y en pleno debate acerca de si es posible el contagio de coronavirus por tocar una superficie, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y con la viróloga argentina Sandra Cordo, quienes explicaron que existe “poca evidencia” de esta vía de transmisión, por lo que los “esfuerzos” deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

“Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados”, respondió a Télam Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una superficie infectada.

Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que “se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real”.

En esta nota, realizaba una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. “No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real”, indicaba.

Panorama internacional

En el plano internacional, volvieron a multiplicarse las negociaciones entre los países para asegurarse las vacunas que ya cuentan con aprobación científica global como la rusa Sputnik V, que cosechó elogios de la Unión Europea y Estados Unidos.

También se conocieron nuevas voces de reclamo para que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejaría privadas del preciado fármaco a las naciones más empobrecidas.

El Vaticano se sumó a ese reclamo y pidió promover la producción local de vacunas en América Latina, África y Asia, al tiempo que propuso aliviar la deuda de los países más pobres para liberar fondos que permitan fortalecer sus sistemas de salud.

En un comunicado conjunto con Cáritas Internacional, la Santa Sede convocó a “promover la producción local de vacunas en diversos polos técnicos en África, América Latina y Asia, y volverlas disponibles en los próximos meses afrontando el tema de las patentes y la colaboración a nivel técnico con las naciones más pobres”.

Mientras tanto, la velocidad de la propagación del virus en sus distintas mutaciones impulsó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a reclamar a las compañías farmacéuticas un “aumento masivo de la producción” de vacunas.

En rueda de prensa, desde la sede de la OMS en Suiza, Tedros celebró la iniciativa del laboratorio Sanofi de poner a disposición su infraestructura de fabricación para apoyar la producción de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Dibuje, maestro, dibuje

Yo no sé, no. Pedro caminaba sobre el cordón de la vereda, por Zeballos, llegando a Rodríg