La Confederación de los Trabajadores Argentinos (CGT) salió a respaldar este lunes el proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias quienes ganen hasta 150 mil pesos.

A través de un comunicado, la entidad sindical explicó que acompaña la iniciativa parlamentaria del bloque del Frente de Todos ingresada el pasado viernes para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso que determina que menos trabajadores paguen tan injusto tributo.

“Este proyecto atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización”, plantea el comunicado de la CGT.

Para la Confederación del Trabajo, la propuesta “no sólo beneficia a trabajadores de todo el país sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados, destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.

“Esta Confederación General del Trabajo siempre ha sostenido que el Salario fijado en nuestros convenios colectivos de trabajo representa la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia por lo cual su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia”, indicó el comunicado de la entidad.

“Hacer un sistema tributario más justo y progresivo no solo es necesario para evitar que los trabajadores paguen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, que resulta fundamental para emprender la recuperación económica de nuestro país”, concluye el texto de la CGT.

La iniciativa, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa.

De esta manera, el proyecto –que prevé un “nuevo piso” de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto– beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, “el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos”.

“La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, según indicaron fuentes parlamentarias citadas por la agencia Télam.

Según el mismo cable de prensa, el proyecto oficialista está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, consideró Massa en un comunicado sobre la propuesta.

La iniciativa sería debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

El beneficio alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

Con esta propuesta del oficialismo de subir el “piso” a 150 mil pesos se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10 por ciento de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si