La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky, y el diputado nacional e integrante de ambas comisiones, Leonardo Grosso, presentarán el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Institucional en un evento que se realizará este martes a las 18 de manera virtual. Además de las y los autores estarán presentes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y participarán organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Según se explicó en un parte de prensa difundido este lunes, «el propósito del proyecto es generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, y otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional».

Además, la iniciativa promueve «pautas concretas de acción frente a las denuncias, con el propósito de que su recepción se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz». «Incluye, además, un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad, y establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales», se precisó en la comunicación.

Según Paula Penacca, “se trata de un proyecto que construimos colectivamente, que cuenta con la participación y con los aportes de los distintos actores involucrados». «El debate fue profundo y tenemos la decisión política de erradicar la violencia institucional. Durante los cuatro años de macrismo se construyeron discursos de odio y se alentó y legitimó el abuso policial desde las más altas esferas del gobierno sin importar el costo profundo que eso tiene para sus víctimas y para la construcción de fuerzas de seguridad democráticas», añadió la legisladora. Y remarcó: «Esta es una ley coherente con los ideales de nuestro proyecto político: defender los derechos humanos, no con fines electoralistas o desestabilizadores, sino porque sabemos que es la única forma de proteger la vida de nuestro pueblo”.

“En los últimos años se profundizaron los casos de violencia institucional porque el gobierno de Macri, de la mano de Patricia Bullrich, tuvo una política de criminalización y de represión social», dijo por su parte Leonardo Grosso. «Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la justicia y ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones”, agregó.

“Como representantes del pueblo no podemos ser meros opinadores sobre la violencia institucional, ni banalizar un tema que es deuda de la democracia con oportunismo electoral, debemos dotar al Estado y a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Ese es el sentido de este proyecto de ley”, planteó a su turno Hugo Yasky.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

TyC: Televisión y Censura

Estrenaron un documental que repasa la lucha que Pares TV –canal cooperativo de Luján– vie