En este artículo vamos a hablar del lado más desconocido de la pesca, el deportivo.

Prácticamente desde la Prehistoria, la pesca, conjuntamente con la agricultura y la ganadería, ha constituído la principal fuente que el ser humano tenía para conseguir alimentos.

Sin embargo, la pesca por sí misma, desarrolló otras dos facetas, además de cumplir con su clara función alimenticia: la faceta del entretenimiento y la deportiva, siendo esta última la más desconocida de todas, y que a pesar de no estar incluída todavía en el gran mundo de las apuestas deportivas, ni goce de sus bonos promocionales como por ejemplo, el código promo de Kirolbet, resulta imparable logrando captar cada día más adeptos. Veamos por qué.

Beneficios de la pesca deportiva

Practicar un deporte tan antiguo como natural nos aporta muchísimos beneficios en el plano físico, mental y emocional, es decir, en la salud. A continuación te comentamos algunos de ellos:

  • Es antiestrés. Está demostrado que estar en plena naturaleza, solo, con la caña de pescar. o rodeado de amigos que comparten tu misma afición, constituye un remanso de paz y tranquilidad para la mente, que te hace olvidar la rutina estresante del trabajo y te proporciona un pequeño oasis dentro del mundo tecnológico. En una palabra «desconectas».
  • Estado Físico. Gracias a este deporte, se practican otros de forma secundaria pero igualmente efectiva, como por ejemplo, el senderismo, ciertamente, es seguro que podemos llegar a andar kilómetros buscando el lugar idóneo dónde practicar este deporte, con lo cual activamos la musculatura de nuestras piernas, la circulación sanguínea, oxigenamos los pulmones y el cerebro y prevenimos enfermedades cardíacas. ¿Quién da más?
  • Por otro lado, se ejercita la parte superior del tronco especialmente en modalidades como el spinning, la pesca a mosca o el surfcasting. Y si a esto, le agregamos la dificultad de ir en kayak o pato, «rizaríamos el rizo» ya que estaríamos logrando un trabajo más intenso, y por ende, mayor ejercitación.
  • En el plano emocional. Se siente una gran satisfacción personal al obtener la pieza, además de despertar en ti un intenso afán de superación, con lo cual aumentará la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Asimismo, constituye una excelente motivo de distracción.

Técnicas de pesca deportiva

A pesar de que «cada maestrillo tiene su librillo», es decir, cada pescador posee una técnica de pesca diferente, se han ido tipificando con nombres las diferentes técnicas de que dispone la pesca deportiva, sobretodo, desde que se han ido celebrando competiciones a lo largo y ancho de nuestras aguas planetarias.

Son muchos los países que participan en estas competiciones. Se han organizado en países como España, China, Costa Rica, Panamá, en Argentina… La principal diferencia que existe entre cada uno de ellos responde especialmente a las especies que podemos hallar y a los materiales  que empleemos para llevarlo a cabo. Por no hablar de las distintas técnicas que podemos utilizar:

  • May o al tiento. Su práctica consiste en sacar el cebo una vez hundido,  intentando  mantener siempre el hilo lo más tenso posible para percibir el tiro del pez. Esta técnica se emplea para la pesca de superficie y para zonas de orilla donde la claridad del agua permite ver el fondo del río, lago o pantano.
  • Spinning. Consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales por arrastre de regreso, a diferentes  velocidades y profundidades, para provocar la picada del pez. En esta técnica se trata de engañar al pez  con cebo artificial, para que el pez cazador o depredador  piense que se trata de comida fresca. Se practica tanto en agua dulce como en el mar, utilizando cañas muy ligeras pero de materiales muy resistentes. 
  • Casting. El casting es una modalidad de pesca deportiva que consiste en  usar grandes cañas para pescar en  osta y lanzar la caña. El señuelo, sea natural o artificial, es lanzado en espera de que un pez lo tome y puede ser lastrado para que llegue al fondo del agua  o  puede mantenerse a una profundidad determinada utilizando flotadores u otros artilugios. Para este tipo de pesca, resultan fundamentales la habilidad y la experiencia del profesional. Asimismo, también son muy influyentes las estaciones del año, el desove y el tiempo meteorológico, jugando todo ello un papel tan importante como el lanzamiento en sí. 
  • Jigging o pesca vertical. Originaria de Japón, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno sin precedentes en la pesca deportiva mundial. Esta práctica, consiste básicamente en el uso de señuelos  plomados que son dejados caer libremente al fondo desde una embarcación. El  pescador  va realizado movimientos en forma de tirón al tiempo que va recogiendo el sedal para simular que un pez está subiendo a la superficie. Con esto se pretende atraer la atención de los grandes depredadores. Generalmente, esta modalidad se pone en práctica en lugares donde existe bastante profundidad.

Para terminar, una última técnica, (siempre que sea posible), el catch and release, recordad que es fundamental para preservar  las especies y poder continuar con esta práctica deportiva.

¡Buena pesca!

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid