La jueza Gastaldi le hizo lugar a una medida presentada por el entrevistado Mariano Macri, por lo que Santiago O’Donnell debe entregar la grabación que utilizó para el libro Hermano. Repudio del Sindicato de Prensa Rosario.

“Tenía la esperanza que Mariano (Macri) iba a abrazar el libro y lo iba a defender como propio, pero evidentemente me equivoqué”, reconoció en Radio 10 el autor de Hermano, un libro que trata la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio.

“En defensa del trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa Rosario se sumó al repudio por la orden judicial que obliga al periodista y escritor Santiago O’Donnell a entregar las grabaciones de las entrevistas realizadas con Mariano Macri, hermano del ex presidente.

Las y los trabajadores de prensa del gremio local expresaron su rechazo “de manera rotunda” sobre la decisión de la jueza Susana Margarita Gastaldi, titular del juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°6, que ordenó a O’Donnell que entregue las grabaciones obtenidas en las entrevistas realizadas con Mariano Macri, hermano del ex presidente de la Nación, y que utilizó para su libro que justamente lleva como título  Hermano.

La decisión judicial le otorgó al periodista y escritor el plazo de cinco días para entregar los audios y ese término vence este martes, mientras que el autor de Hermano –libro sobre la vida del ex presidente Mauricio Macri– ya adelantó que no cumplirá con el pedido de la jueza amparándose en el art. 43 de la Constitución Nacional que expresa que «No podrán afectarse las fuentes de información periodística».

“De hacerlo rompería con uno de los principales compromisos éticos de las y los periodistas”, resaltaron desde el SPR. El autor además anunció que ya realizó una presentación ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La jueza Gastaldi le hizo lugar a una medida presentada por el entrevistado Mariano Macri  que podría presentar un juicio por daños y perjuicios y para ello busca reunir pruebas. “El principio consagrado en defensa del trabajo periodístico pretende garantizar los derechos a la libertad de expresión y de información de toda la sociedad y está consagrado en el mundo por la más diversa legislación”, explicó el gremio.

“En la provincia de Santa Fe, a instancias de diez años de trabajo del SPR y de la Asociación de Prensa de Santa Fe, fue incorporado en el Código Procesal Penal en el año 2003 (art.177) y forma parte de la Declaración de Principios de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH”, remarcaron desde el SPR en el escrito, y agregaron que a través de su Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional, “seguirá muy de cerca las alternativas de este caso que violenta la legislación nacional y los tratados internacionales y manifestó su respaldo a Santiago O’Donnell”.

En una entrevista con la agencia Télam, el cronista fue consultado sobre la cantidad de adhesiones que recibió en los últimos días por parte de colegas con distintos perfiles y que trabajan en diferentes medios. “Tenía la esperanza” de recibir respaldos variados “pero muchos me emocionaron no sólo con su adhesión, sino también con sus palabras de aliento”, respondió.

Entre otros, expresaron su respaldo Carlos Ulanovsky, Jorge Fontevecchia, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Hugo Alconada Mon, Reynaldo Sietecase, Gerardo Young, Miriam Lewin, Olga Wornat, Claudio Savoia, Eduardo Fidanza, Mauro Federico, Nancy Pazos, Roberto Caballero y el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz.

En las grabaciones requeridas, hay consideraciones del periodista no divulgadas. También menciones a terceras personas, circunstancias, opiniones y situaciones que el autor eligió no incluir en el libro por una variedad de razones que hacen a la buena praxis periodística, explicó el autor. 

“La historia ha demostrado que contenidos reservados de trámites judiciales se han filtrado por distintas vías y no sólo desde medios de comunicación; esta insólita resolución habilita una ‘excursión de pesca’ para ver de qué manera se puede intimidar al periodista por haber revelado información sensible acerca de uno de los hombres más poderosos de Argentina”, indicó el posteo de O’Donnell replicado en su cuenta de Twitter.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO