Organizaciones sociales y políticas, integrantes del espacio Paritaria Social y Popular, realizaron este martes protestas en todo el país frente. En Rosario la movilización llegó hasta la Bolsa de Comercio. El reclamo pasó frente a distintas sedes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las manifestaciones se realizaron a partir de las 12 y tuvieron su epicentro en la casa central de la SRA, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en Florida al 400, en tanto que protestas similares se desarrollaban en Salta, Rosario y Córdoba.

En Rosario, las organizaciones sociales, encabezadas por el Nuevo Espacio Santafesino (NES), marcharon a la la sede local de SRA, en sintonía con las manifestaciones que se replicaron en distintos puntos del país.

La concentración se realizó a las 12 en plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Dorrego, desde donde unas 200 personas iniciaron su marcha hasta las puertas de la entidad ruralista.

“A pesar del espíritu de solidaridad y unidad nacional que debería primar en tiempos como éste, los intereses más concentrados de los agronegocios, las élites más acomodadas que parasitan el producto de la tierra y viven del trabajo ajeno, priorizan su voraz afán de ganancias por encima de cualquier costo humanitario”, expresaron los manifestantes.

La marcha, que concluyó en las puertas de la Sociedad Rural, pasó en primera instancia por las puertas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a quienes exigieron que protejan el precio de la comida, entendiendo que ambos organismos son “formadores de precio, que atentan contra los intereses del pueblo”.

Comunicado

“Una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo”, remarcaron las organizaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, los organizadores de la protesta responsabilizaron a las grandes cadenas exportadoras de alimentos y denunciaron que “concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios para los argentinos”.

“Son parásitos voraces que pretenden equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social”, cuestionaron.

“El poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, Cofco, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora”, añadieron.

“No es posible que en nuestro país, a diferencia de los países del llamado ‘mundo desarrollado’, sobre el que tanto teorizan los voceros de las élites en los medios, no se tomen medidas para limitar el poder discrecional de los monopolios que controlan el mercado de los alimentos. Necesitamos políticas públicas que corrijan problemas de fondo de manera urgente”, reclamaron finalmente.

La campaña por una Paritaria Social y Popular es impulsada por las siguientes organizaciones: MP La Dignidad, La Barriada, Mil Flores, Nuevo Encuentro de Organizaciones Sociales de Rosario, Lealtad Vecinal, Pappem, La Néstor Vive, Un futuro para todxs y Kompromiso Popular.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov