La Red de Clubes de Rosario presentó su flamante Mesa de Género y Diversidad, con el objetivo de generar un espacio “que apunte a la igualdad” y que sume “capacitaciones en perspectiva de género”, según resaltaron.

Desde la Red de Clubes de Rosario nos enorgullece presentar la Mesa de Género y Diversidad”, arranca el comunicado de la entidad que nuclea a entidades deportivas barriales para darle la bienvenida al flamante espacio, que apunta -entre otras cosas- a capacitar en cuestiones de género a las y los socios, directivos y deportistas.

Carla López es del club Banco de Santa Fe, de la populosa República de la Sexta, y referente de la Mesa. “Creemos que los clubes tienen que ser un espacio para todos, todas y todes, que no sea solo un lugar de contención para niños, niñas y adolescentes, sino que tiene que ser un lugar que apunte a la igualdad, por eso la idea es que haya capacitaciones en perspectiva de género, para erradicar la violencia de género. Ese es nuestro objetivo principal”, indicó.

En una entrevista en Radio Nacional Rosario, la integrante de la Mesa de Género se refirió a la Ley Micaela para clubes santafesinos, que cuenta con media sanción en la legislatura provincial: “Desde la Mesa, uno de los objetivos fundamentales es exigirle a nuestros senadores y senadoras, es que se logre a sanción definitiva”, dijo la joven, y agregó: “Queremos que no sea sólo para dirigentes, sino también para los niños, para las y los deportistas, para socios y socias. Es muy necesario esto con todo lo que está sucediendo en la calle, donde nos matan una piba cada 20 horas”.

“La violencia machista y patriarcal existe también en los clubes, no es que estamos fuera de eso, somos un actor más dentro de la sociedad. Somos instituciones, como la escuela, donde formamos a los chicos. No sólo queremos capacitar y fomentar la perspectiva de género, y desde ahí luchar contra la violencia. La idea es contar con herramientas y con mecanismos de prevención, para poder ver esos hechos, darnos cuenta cuando ocurren esos hechos dentro de los clubes, que tengan un lugar donde apoyarse y contenerse, y nosotros tenemos que saber qué hacer en esos casos”, apuntó.

En este sentido, Carla lamentó que “el Estado muchas veces no llega, quedó demostrado en esta pandemia, en la que la mayoría de los clubes tuvo la puerta abierta, no para hacer las actividades normales, sino para contener a las familias que no tenían donde ir, fueron refugios de aislados, o prepararon ollas populares, recibieron donaciones, y la mayoría de esas acciones estuvieron a cargo de mujeres”.

“Por eso -continuó la joven dirigente- es tan necesaria la igualdad, no sólo para esas actividades, sino para que también se nos permita ocupar roles de dirección dentro de las comisiones directivas. Hay muchos que ni siquiera permiten a mujeres como socias activas, socias plenas. Eso no puede seguir sucediendo en 2021”.

Sobre la implementación de esta iniciativa en los clubes locales, la integrante de la Mesa de Género admitió que la cosa no será sencilla. “Eso será un desafío, pero como hoy lo es ser mujer en esta sociedad”, dijo. Y amplió: “Es un desafío que tenemos todas. Va a ser difícil seguramente, en algunos tendremos resistencia, pero quienes estamos detrás de esto apuntamos a que sea un espacio amplio. Todos y todas nos estamos deconstruyendo, estamos caminando en este proceso. Lo que no podemos hacer es seguir mirando para otro lado”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe