Cardiopatías congénitas

Este domingo 14, Rosario se ilumina de rojo para apoyar y difundir el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. La acción se llevará adelante en distintas ciudades del país y en otras naciones. Desde Cardiopatías Congénitas Argentina –una agrupación de familiares- piden por la #LeyCardio, que significa la creación a nivel nacional del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita. En el país, unas 7 mil niñas y niños nacen con esta anomalía al año.

Para hacer visible la fecha, este domingo se iluminarán de rojo las fachadas del Concejo Municipal, de la Municipalidad de Rosario, el Monumento Nacional a la Bandera y el Barquito de Papel, desde el primer minuto del día 14 hasta las primeras luces de la mañana y luego desde la tarde hasta el final de la jornada.

El pedido formal lo presentó la concejala Norma López (Frente de Todos) para que se conmemore, difunda y apoye la fecha de orden internacional, como se replicará en las distintas provincias del país y en otras naciones. La concejala tuvo en cuenta la solicitud de familiares para que se conmemore la fecha como ocurre todos los años. Y en particular, dada la pandemia, buscar una alternativa posible.

“Las cardiopatías congénitas son entendidas como malformaciones del corazón que pueden producirse antes de nacer, presentándose como el tipo de anomalía más común”, se consideró a la hora de aprobar la medida. También que “de acuerdo a los últimos números registrados por el gobierno nacional, uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, siendo en total unos 7 mil niños y niñas que nacen con esta patología cada año”.

Entre otros datos aportados por el Hospital Garrahan se señala que estas cardiopatías “son la principal causa de muerte en menores de un año, pero el 90% de éstas puede solucionarse con un diagnóstico y tratamiento oportunos”.

En la Argentina, y desde 2010, funciona  el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (creado por la resolución ministerial del Ministerio de Salud de la Nación Nº 107/2008). Durante el gobierno de Mauricio Macri el programa –por decreto presidencial- estuvo suspendido. Ahora retomó sus funciones.

El fin con que se creó este programa es el de garantizar la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. También está a cargo de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños y niñas sin obra social que padezcan de cardiopatías congénitas.

Por la #LeyCardio

En 2015 se presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que amplía el ya existente y le da rango de norma nacional. Pero perdió estado parlamentario en 2018. El diputado nacional (Frente de Todos) Marcos Cleri se comprometió a presentar nuevamente la iniciativa este año.

Los principales puntos de la ley buscan la detección temprana de estas anomalías, el acceso a tratamiento y una protección integral.

Desde Cardiopatías Congénitas Argentina, destacan que con la aprobación de la #LeyCardio se busca reducir la mortalidad asociada a cardiopatías gracias a un diagnóstico oportuno, y que las niñas y los niños con cardiopatías nazcan en centros médicos preparados para brindarles atención adecuada, lo cual incluye la formación del personal de salud.

También que las familias puedan prepararse para recibir a su bebé con esa condición de salud y que se reduzcan los riesgos de secuelas y se favorezca una mejor calidad de vida a los pacientes.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro