estudiantes UNR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre dos nuevas escuelas preuniversitarias, una en Puerto General San Martín y otra en General Lagos. Son polos educativos públicos, gratuitos y técnicos destinados a las chicas y los chicos de la región. Las clases comienzan el próximo 12 de abril. Se trata de una fuerte inversión del municipio y comuna de estas localidades para sostener la educación. La UNR convoca a docentes universitarios y de nivel medio a inscribirse.

Al igual que el Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica, el próximo 12 de abril iniciarán las clases los primeros años de los polos educativos de Puerto General San Martín y General Lagos.

Según detalla el secretario del área Académica y Aprendizaje de la UNR, Marcelo Vedrovnik,  en charla con Redacción Rosario, al menos por este año no habrá un examen de ingreso para las y los estudiantes de estos polos.  Pero sí se les ofrece un cursillo virtual a los nuevos alumnos (no  obligatorio).

En el caso de General Lagos, el cursillo ya arrancó. En Puerto será el próximo 1° de marzo. La idea de la UNR –explica Vedrovnik- era habilitar “dos o tres primeros años en cada polo educativo”, con alrededor de unos 25 estudiantes por división. “En General Lagos se inscribieron 62, estamos en condiciones de hacer tres divisiones de 20 o 22 alumnos. Y en Puerto se anotaron 109 estudiantes, un número que supera lo previsto”, dice el funcionario académico, y estima que a la hora de definir la matrícula se considerará la asistencia a los cursillos preparatorios.

“El cursillo fue pensado para compensar lo que fue el 2020 en general y lo que será la falta de examen. Además, porque al ser una escuela preuniversitaria, tiene incluido un capítulo reservado de introducción a la vida universitaria. Al ser colegios de la universidad, ya se empiezan a introducir nociones de cogobierno, la elección democrática de las autoridades, que en algún momento se hará en estos polos”, precisa Vedrovnik.

A los polos educativos asistirán chicas y chicos de esa ciudad y comuna, además de las zonas de influencia de esas localidades. “Eso es lo interesante cuando nosotros pensamos los polos. Destaco en esto la voluntad de la UNR, pero sobre todo el interés y cómo se pusieron al hombro el proyecto el intendente de Puerto como el jefe comunal de General Lagos. No puede ser que un chico que vive en Puerto General San Martín o en Lagos y que quiera estudiar en un colegio preuniversitario con la excelencia que tienen, que significa el sello UNR, tenga que ir hasta Rosario”, señala el secretario de Académica y Aprendizaje.

Los planes de estudio de los dos polos fueron elaborados por la UNR, específicamente trabajaron en su preparación los directores y docentes del Politécnico, Superior de Comercio y la Agrotécnica. En el caso de Puerto General San Martín contará con tres terminalidades: técnico en administración y gestión, técnico en informática profesional y personal y técnico en producción agropecuaria. Mientras que en el Polo Educativo General Lagos se dictarán las de técnico en informática y técnico en procesos industriales.

“Son dos escuelas técnicas, de seis años de cursado, y que buscan la aprobación del Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica). El alumno egresa con el título de técnico, aunque también estamos evaluando la posibilidad de que al terminar el 5to año se pueda graduar con un título de bachiller, para ingresar a la universidad o al mundo laboral”, detalla el secretario de la UNR.  Las dos escuelas técnicas se estructuran en un ciclo básico de dos años y a partir del tercer año eligen la terminalidad.

“La cuestión estrictamente académica es de la universidad, pero se habló también con el municipio y la comuna para ver cuáles eran las necesidades. Esto se pensó un poco así: ¿las empresas de la zona qué necesitan?”, dice Vedronik sobre cómo se diseñaron los planes de estudio de los dos polos y puso a modo de ejemplo los complejos cerealeros, los puertos y empresas de la región.

Financiamiento

 

Polo Educativo Lagos
La comuna de General Lagos proyecta un edificio que demandará en su etapa inicial una inversión de unos cien millones de pesos.

¿Quién financia los dos polos educativos? “La universidad no asume ningún costo, ni del edificio (ni de los servicios, como la luz) ni de los salarios, de docentes y no docentes.  Es todo a cargo de la comuna y el municipio. Esto es así hasta que el presupuesto nacional contemple las partidas para estos polos”, precisa el secretario Marcelo Vedrovnik.

Tanto en Puerto como en Lagos se construirán dos edificios nuevos y muy modernos, siempre con fondos de los gobiernos locales. Mientras tanto, los primeros años darán clases en aulas dispuestas y acondicionadas en los centros culturales de estas localidades.

También –comuna y municipio- se harán cargo de los salarios de docentes, directivos y personal no docente, hasta que se apruebe la partida necesaria a nivel nacional. “El rector de la UNR (Franco Bartolacci) ya ha gestionado para que sea incorporada al presupuesto” que Nación destina a las universidades nacionales, dice el secretario.

Si bien docentes y no docentes de estos polos van a ser sostenidos con fondos locales, serán designados y pertenecen a la UNR. “Los docentes que van a ir a dar clases a los polos van a ser de la universidad. Los preceptores van a ser cargos docentes de la universidad, los no docentes serán de Apur (Asociación del Personal de la Universidad de Rosario)”.

Actualmente la UNR mantiene abierta la convocatoria, para conformar la planta docente de los dos polos educativos, a profesoras y profesores de la universidad, de sus escuelas preuniversitarias y de las escuelas secundarias (ingresar al sitio de la unr.edu.ar para enviar los antecedentes). “Los docentes van a ser docentes de la universidad y van a ser designados interinamente por el rector hasta que haya concursos. Nuestra aspiración es que la mayor cantidad de los profesores del Superior, Politécnico y la Agrotécnica enseñen en estas nuevas escuelas. Porque estos municipios buscan el sello UNR, esta es una manera de garantizar la excelencia”, expresa el secretario de la UNR.

Agrega que en esa selección la prioridad la tendrán quienes ya enseñan en las escuelas preuniversitarias de la UNR, “luego los docentes de los profesorados de la universidad, y si no también docentes de la zona que quieran dar clases en estos polos”. “Pero la selección la hace la universidad”, remarca. Las escalas salariales, en todos los casos, son las de la UNR.

Para la enseñanza en estos polos –indica- se piensa en “una estructura básica inicial, con un director/vicedirector a veces coordinador, un regente, preceptores y jefes de departamento”, además de las y los docentes para las disciplinas específicas.

Si bien Vedrovnik no precisó la inversión total que demandará a los gobiernos locales sostener estas escuelas, valora “el compromiso y voluntad asumidos”: “Quiero destacar la decisión de la universidad de traspasar los muros de calle Maipú y la económica que tomaron tanto el intendente de Puerto como el presidente comunal de Lagos”.

Los polos

En charla con Redacción Rosario, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, resalta la inversión local en el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación de General Lagos, tal como lo denominan. “Por un lado está la inversión en infraestructura, que es sumamente importante. En esta primera etapa serán aproximadamente entre 80 y 100 millones de pesos”, estima Ferri sobre lo que demandará en su inicio una obra de 2.100 metros cuadrados semicubiertos y 1.600 metros cuadrados cubiertos.

“Toda una edificación que tiene que ver con un edificio moderno, que contempla las escuelas pospandémicas, con espacios muy aireados, con ventilación cruzada, con características sustentables también”, dice del edificio que se proyecta en un predio de cuatro hectáreas y media cedido por la provincia. Era el que había estado destinado a la construcción de una institución relativa al Régimen Penal Juvenil.

Polo educativo Lagos
La nueva escuela dependiente de la UNR contempla características pospandémicas, por la disposición de sus aulas y espacios.

Ferri agradece públicamente al gobernador Omar Perotti por la cesión del espacio, ubicado en “lugar estratégico porque está sobre la Ruta Provincial 21, y conecta a las localidades de la región”. Aquí también menciona con especial énfasis la decisión política del rector de la UNR, Franco Bartolacci, además de definir que se trata de un proyecto acompañado por los gobiernos locales de Pueblo Esther, Arroyo Seco, Fighiera y Alvear.  “Ya tenemos chicas y chicos de todas estas localidades, además de Lagos, que se anotaron en la primera cohorte que arranca este año. Es una apuesta muy fuerte de toda la región”, aplaude.

El presidente comunal asegura que la iniciativa se inscribe en el contexto integral de las políticas públicas de su comuna: “Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sustentables de Naciones Unidas. Uno de esos objetivos tiene que ver con la educación, unida a los de la universidad, la ciencia y la tecnología”.

La idea de los nuevos polos –afirma Ferri- se vinculan con la intención de descentralizar el trabajo de la universidad y llevarla a la región.  Además de pensar en una formación de los adolescentes asociada a la matriz productiva de la zona, algo que se tiene en cuenta para definir las dos terminalidades que se ofrecerán en esta escuela: la de técnico informático y la de técnico en procesos industriales (en general, “dada heterogeneidad: tenemos puerto, industrias alimenticias, metalúrgicas…”).

Además de la inversión en infraestructura que encara la comuna, Ferri subraya la que destinarán –sin especificar, por el momento- para sostener las clases que se inician el próximo 12 de abril y que ya arrancaron con los cursillos preingreso.  Junto al trámite que hace la UNR ante Nación para lograr la aprobación del presupuesto que financie estos polos a futuro, Ferri gestiona ante la provincia una ayuda financiera “para acompañar en esa estructura inicial”.

El presidente comunal analiza que la decisión de avanzar en este polo la da también el momento político: “Están dadas las condiciones, tenemos muy buena recepción en la universidad, en el gobierno nacional, en la provincia y también nos estamos haciendo cargo nosotros”. Las definiciones tomadas también se vinculan –dice- con atender al crecimiento demográfico de la región.

Polo educativo Puerto Gral. San Martín
En Puerto General San Martín se construye un polo educativo para albergar tres terminalidades de formación técnica.

Tanto en Puerto General San Martín como en General Lagos se levantarán dos edificios muy modernos destinados para estos polos educativos. Vedrovnik señala que en el municipio de Puerto dispone de un predio de 15 hectáreas, “7 u 8 de las mismas se destinarán a la construcción de la escuela, que será de 6.500 metros cuadrados”.

“Las estructuras que estamos poniendo son de excelencia, para poder contar con un edificio de primer nivel en infraestructura acorde al nivel educativo que tendrá la propuesta académica”, expresó el intendente Carlos de Grandis, a principio de enero, y tras recorrer el espacio donde se levanta el polo, junto al rector de la UNR Franco Bartolacci. “Salimos de esta realidad que vivimos con más educación para las próximas generaciones, y esta decisión política de tener la iniciativa de volcar recursos propios en la construcción de este polo educativo es un camino muy importante para lograr ese objetivo”, dijo De Grandis también en esa oportunidad.

Polo educativo Puerto Gral. San Martín
El polo educativo de Puerto abarcará una superficie cubierta estimada en 6.500 metros cuadrados, señalan desde la UNR.

Qué pasa en Funes

Desde hace buen tiempo, la intención de que Funes cuente con una escuela preuniversitaria es pública. Según el secretario de Académicas y Aprendizaje de la UNR, Marcelo Vedrovnik, podría concretarse en 2022.

“El año pasado tuvimos una reunión con el intendente de la ciudad (Rolvider  Santacroce), porque también tiene la intención de hacer algo similar. Hay muy buenas posibilidades para el año que viene”, cuenta el funcionario de la universidad.

Según comentó, la Municipalidad de Funes aún no tiene definido si replicará la idea de los polos educativos o bien establecerá una extensión áulica de algunas de las escuelas preuniversitarias, igual que la de Granadero Baigorria. “Para nosotros también es un desafío, porque implica que la universidad salga un poco de sus adentros y llegue a la zona que no puede trasladarse a Rosario”, manifiesta.

Exámenes presenciales

Por otra parte, la UNR se anunció que están disponibles los instructivos para los exámenes de ingreso e inscripciones al primer año de las escuelas del Instituto Politécnico, la Escuela Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica.

Según anticipan desde la UNR, “cada uno de los exámenes y/o trámites de inscripción se realizará respetando protocolos específicos, diseñados específicamente para cada una de las escuelas o institutos con el objetivo de reforzar las medidas de bioseguridad”.

La Escuela Superior de Comercio estableció la fecha del examen de ingreso para el 1° de marzo próximo a las 7.30. Toda la información en el sitio esupcom.unr.edu.ar En tanto que el Politécnico los fijó para el próximo 3 de marzo. Para más informes se puede consultar en ips.edu.ar En los dos casos serán presenciales.

También la escuela Agrotécnica ubicada en Casilda pone a disposición de los ingresantes, horarios de consultas y trámites en su sitio eac.unr.edu.ar

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie