“Nos convocamos a siete meses del asesinato de Eduardo Trasante para rechazar la decisión de los fiscales Ávila y Edery de desvincular a uno de los imputados por el homicidio”, apuntó el concejal de Ciudad Futura Pedro Salinas. La organización realizó un acto este miércoles frente al Centro de Justicia Penal de Rosario para repudiar una resolución que consideraron “incomprensible” y que “abre las puertas a la impunidad”.

“Los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery resolvieron desvincular de la investigación por el homicidio a uno de los involucrados, Maximiliano Anibal Galván, quien fuera formalmente imputado el 22 de julio de 2020” se quejaron desde Ciudad Futura a través de un documento enviado a la prensa.

“Es la misma acusación pública que malgastó meses en investigar a la propia víctima y su entorno, que escondió información a la propia querellante. Hace meses lo advertimos, y hoy, la única novedad en la causa es que desvinculan a un imputado. Una vergüenza lastimosamente predecible”, añadió Salinas.

Para el edil de Ciudad Futura “hace meses insistimos la investigación por el asesinato de Eduardo Trasante se encuentra prácticamente paralizada”, ya que “no surgen novedades de relieve y que la fiscalía se ha mostrado más proclive a confrontar con la querella en los medios de comunicación que a trabajar con diligencia en desentrañar la verdad en esta causa de una ostensible gravedad institucional”.

Salinas, además de ser concejal de Ciudad Futura es el presidente de la Comisión de Seguimiento por el Crimen de Trasante que funciona en el cuerpo legislativo local.

“Esto no solo contraría el cúmulo de evidencias que ubica a Galván junto a los demás imputados como parte de una empresa criminal conjunta cuyo objetivo fue dar muerte a Trasante, y en la cual cada uno cumplimentó un rol determinado (tal como esgrimió la propia fiscalía al momento de proponer la calificación en audiencia imputativa)”, señala el documento de la organización. Y continúa: “sino que nos lleva a la siguiente pregunta: en una etapa tan prematura de la investigación de un crimen que conmovió a la ciudad por su irreprochable gravedad política, social e institucional, con distintas medidas aún por realizarse, y teniendo en cuenta el despliegue criminal y calibre de los involucrados en la causa: ¿por qué los fiscales se precipitan en resolver la desvinculación de un imputado? ¿Por qué no consumar todas las medidas de prueba antes de establecer una resolución de tamaño temperamento?”

“Nos resulta verdaderamente inexplicable. Pero a su vez no deja de ser parte de una investigación que malgastó meses en el intento de encontrar indicios que culpabilicen a la propia víctima y su entorno, una acusación pública que en forma escandalosa escondió información extremadamente sensible a la propia querellante (para hacerla pública sin tapujos ni consideración de ninguna clase, y que a cuatro meses vista, tal como lo dijimos en su momento, resultó absolutamente insustancial para la investigación, pero lacerante para la mismísima víctima)”, prosigue el documento de Ciudad Futura.

Por último, el texto de la organización señala: “Tal como lo estipula la legislación procesal y siguiendo el mandato de Carolina Leones, viuda de Eduardo constituida como querellante en la causa, manifestamos como querella nuestra disconformidad ante la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren quien tiene en sus manos la posibilidad de volver a poner las cosas en su lugar y ordenar que se continúe investigando el rol de este imputado en el homicidio”. “De convalidar lo actuado por Edery y Ávila, elevaremos el reclamo ante el Fiscal General Jorge Baclini”, advierten desde Ciudad Futura.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest