Con junta de firmas y diversas acciones, organizaciones y federaciones de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y Cooperativa iniciaron una campaña para que «sea respetada su representación en el Consejo Directivo del INTA».

“La Agricultura Familiar y Campesina representa el 65 por ciento de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa el 13 por ciento de las tierras cultivadas, genera el 20 por ciento de la producción y el 54 por ciento del empleo rural, según datos brindados por el mismo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, señala un comunicado conjunto de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra.

“Este sector es el principal productor de alimentos saludables para el mercado interno y sin dudas la salida del hambre y el camino a la Soberanía Alimentaria de nuestro país están enmarcados en el rol estratégico en el marco de políticas públicas acertadas”, continúa el texto de las entidades.

La organizaciones, apuntaron que “el hecho de que de los diez lugares que conforman el Consejo del INTA, cinco los ocupen entidades que representan al mismo sector del campo (Aacrea, FAA, Coninagro, CRA y SRA) y los otros cinco lugares los completen las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional, nos parece un desacierto”. “La Agricultura Familiar no está representada y eso conforma una discriminación”, subraya el comunicado.

Además, las entidades recuerdan que “la Constitución, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y hasta la propia ley de creación del INTA están siendo vulnerados al mantenerse esta discriminación hacia las y los pequeños productores”.

Junta de firmas

Por otro lado, la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), lanzó una junta de firmas a través de plataformas de internet, también en reclamo de que el sector sea parte del Consejo Directivo de INTA.

“La Fonaf solicita incorporación como integrante pleno del Consejo Directivo de INTA e impugna el decreto 287/1986 por arbitrario y discriminatorio”, comienza la convocatoria de la federación.

“Avasallando la Constitución, los Tratados Internacionales de DDHH, la ley de creación del INTA (que consagra la protección a la familia campesina y el Derecho a la alimentación) y a la ley de la Agricultura Familiar, se discriminan a los pequeños productores”, remarcan desde la Fonaf.

Para la federación, “la exclusión de la Agricultura Familiar es sumamente grave en tiempos de emergencia alimentaria, de pandemia y de inflación del precio de los alimentos”. “Recordemos que es la Agricultura Familiar la única que vuelca su actividad sólo a la satisfacción de las necesidades del mercado interno, para abastecer de alimentos frescos a la mesa de los argentinos. Según la FAO, la Agricultura Familiar es la responsable del 80% de los alimentos que consumen diariamente las familias”, concluye la convocatoria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov