Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Unos 90.000 alumnos y alumnas vuelven este miércoles a clases presenciales en todo Santa Fe. El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, resaltó los aportes a las instituciones. ¿Qué pasa en las escuelas del resto del país?

Desde este miércoles, las y los estudiantes de 7° grado en educación primaria y de 5° y 6° año en secundaria y técnica, retornarán a las aulas con el objetivo de cerrar contenidos educativos del año pasado.

En la previa del retorno a clases presenciales –para unos 43.000 alumnos de primaria y 50.000 de secundaria, entre orientadas y técnicas–, con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, ratificó la aplicación de protocolos sanitarios en las aulas santafesinas.

En ese marco, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, aseguró que la vuelta a la presencialidad es para “cerrar el ciclo lectivo 2020 con los denominados grupos prioritarios; esto es con los séptimos grados para escuelas primarias y quintos años para las escuelas secundarias orientadas y sextos años para las escuelas de enseñanza técnica”.

En esa línea, subrayó: “El dispositivo de afianzamiento de aprendizajes que se dio en el año 2020 se producirá desde este 17 de febrero hasta el 12 de marzo inclusive, y es importante destacar que en este periodo no va a haber alternancia; el sistema de alternancia será a partir del 15 de marzo”.

Y añadió: “En este período para grupos esenciales, los alumnos van a asistir todos los días y vamos a garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, lo que va a implicar en muchas escuelas, desdoblar los grupos”.

Asimismo, el funcionario explicó que “las burbujas se organizarán de acuerdo a la matrícula de cada escuela y los desdoblamientos se harán si no se puede garantizar el distanciamiento”. Y ejemplificó: “Si tenemos un grupo de 10 alumnos y el espacio permite el distanciamiento de 1,5 metros, no habrá desdoblamiento, pero si tenemos una división de 30 alumnos y un espacio que no nos permite la distancia sanitaria, se va a desdoblar y se designará un aula a cada subgrupo”.

“La institución entera se va a abocar a la presencialidad de estos grupos; todos los docentes de esa institución se van a abocar a la presencialidad de estos grupos prioritarios”, agregó el integrante de la cartera educativa santafesina.

Finalmente, Vietto recordó que el gobierno de la provincia “hizo una inversión gigantesca para poner en condiciones las escuelas. De hecho, la semana pasada todas las escuelas recibieron 70.000 pesos del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) para ultimar los detalles de la vuelta a la presencialidad, que se prepara desde julio de 2020, donde los docentes recibieron una capacitación, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia”.

“A esto se suma –concluyó el funcionario– que a fines del 2020 todas las escuelas recibieron otro FANI de 70.000 pesos para poner en condiciones las escuelas con respecto al protocolo Covid-19”.

Sólo cuatro distritos pusieron primera

El ciclo lectivo 2021 arrancó a desarrollarse desde este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe, como se mencionó anteriormente, será el turno de 7º grado, 5º año de secundaria y 6º de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria. Mientras que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy. 

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba. También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación –con los ministros de las 24 jurisdicciones del país– realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas. “La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora”, dijo el fin de semana a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que “seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple”, para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de la cartera educativa nacional.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dudas y certezas

La reunión del Consejo Federal de la Hidrovía ratificó su continuidad en manos privadas. A