Ante el inminente vencimiento de la concesión que explota la ruta de navegación entre el Río Paraná y el Río de La Plata, el Sindicato de Dragado y Balizamiento pidió este jueves la preservación de 800 puestos de trabajo vinculados a la actividad.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato portuario que conduce a nivel nacional Juan Carlos Schmit recordó que “este próximo 30 de abril de 2021 vence la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el km 1238 (Confluencia) del Río Paraná y el tramo exterior del Río de La Plata”, que según el gremio involucra a “unos 800 trabajadores argentinos (directos e indirectos) operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres”.

“Exigiremos la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aún cuando se produzcan cambios de empresa”, planteó el sindicato en su comunicado.

En el marco del debate abierto alrededor de los anuncios del gobierno y los distintos proyectos en danza sobre la hidrovía, Dragado y Balizamiento se pronunció “a favor de la construcción del canal Magdalena”, aunque consideró que “es aventurado suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituye la recuperación de la soberanía en el área”.

“Desde los años 90 no se ha ejecutado ninguna política en defensa de la navegación interior o la industria naval y tampoco se proyectaron controles sobre el esquema portuario. Sin esa visión todo lo demás es ilusorio”, indicó el gremio cuyo referente local es Edgardo Arrieta.

Los dirigentes sindicales portuarios señalaron que el organismo del Estado Nacional específico para el sector “ha sido sucesivamente ignorado desde los años 90 hasta que el macrismo lo disolvió”. “Actualmente los restos de la flota estatal arrumbada y obsoleta corren peligro de hundimientos. No obstante, todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política”, concluyó el comunicado de Dragado y Balizamiento.

Notas relacionadas:

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist