El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, confirmaron este viernes fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Télam.

El mandatario instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que solicite la dimisión del funcionario, quien encabeza la cartera de Salud desde diciembre de 2019, añade el cable de la agencia.

La información comenzó a circular por redes y medios de comunicación porteños. En todos los casos, se hizo referencia al relato que hizo este mismo viernes el periodista Horacio Verbitsky en su columna de la radio El Destape, en la que reconoció que se había vacunado en el Ministerio de Salud de la Nación tras una gestión ante el propio González García.

“El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, reveló que llamó al ministro de Salud, Ginés González García, para poder vacunarse contra el coronavirus, por lo cual incumplió con los requisitos protocolares para anotarse en el registro oficial bajo el guiño del funcionario”, publicó luego el portal web de El Destape.

“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, dijo Verbitsky en su columna del programa Habrá Consecuencias, que se emite en El Destape Radio.

“En el camino pasaron varias cosas, tuve nueve contagios dentro de mi círculo familiar. Uno de ellos murió, fue muy dramático y tuvo un gran impacto en la familia”, continuó el periodista que en ningún momento se mostró incómodo con lo relatado –tampoco los periodistas presentes hicieron alguna mención al respecto–.

“Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés (González García), a quien conozco hace mucho. Me comentó que debía ir al hospital Posadas, un lugar muy especial para mi porque allí murió mi padre hace 42 años”, siguió Verbitsky. “Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”, añadió.

Comunicado del CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), organización de derechos humanos que preside Verbitsky, repudió el hecho. «Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias», señalaron desde la entidad.

«Como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal. Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios. El equipo de trabajadorxs del CELS rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido», agregó el Cels en su comunucación.

Luego de los rumores cada vez más fuertes en medios y redes sociales, finalmente fue la agencia oficial de noticias la que confirmó la noticia del pedido de renuncia a Ginés, originado en el episodio relatado por Verbitsky.

La misma agencia informó que «tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbisky sin turno previo y en dependencias de esa cartera», el Presidente le «pidió explicaciones» a González García tras el acto que el mandatario encabezó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Las fuentes señalaron que «no convenció la respuesta» que dio el ministro durante ese diálogo.

Las fuentes consultadas por Télam indicaron que el resto de los integrantes del Ministerio «continuará en sus cargos» y adelantó que la designación del reemplazante «es inminente», debido a que «en plena pandemia el Ministerio no puede quedar sin conducción».

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest