“Era algo que se pedía en las aulas”, aseguró Irene Ponzio, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria. También destacaron la iniciativa provincial –que lleva más de 17,741 inscriptos en menos de un día– funcionarios, concejales y dirigentes.  

El gobernador Omar Perotti presentó este jueves el Boleto Educativo Gratuito, una iniciativa que tiene por objetivo asegurar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos educativos, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. La presentación se realizó en el Parque Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Eso que primero fue promesa de campaña y que ya es una realidad, fue celebrado por el mundo educativo y político. “El boleto representa algo histórico, no fue solo un derecho sino el poder llevar adelante luchas que vienen de hace 40 años”, resaltó Ponzio.

En diálogo con Redacción Rosario, la referente de la Escuela Provincial de Danzas, aseguró que este beneficio representa “un gran avance para la política estudiantil”. Y resaltó: “Nos encantó estar presentes en el acto de lanzamiento y celebramos la decisión política del gobierno provincial por este programa, que era algo que se pedía en las aulas”. 

“Fue una confirmación de que hay que seguir luchando por lo que creemos, por nuestros derechos”, reflexionó por último la titular del centro de Estudiantes de la Nigelia Soria en contacto con este medio.

Más repercusiones

Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, aseguró este viernes que la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito es un “hecho trascendental para miles de jóvenes, trabajadores y trabajadoras de la educación de toda nuestra provincia”

“Una barrera menos para lograr una mayor inclusión social”, resaltó el funcionario provincial, que destacó además “el valor de la palabra empeñada” y la “promesa cumplida” por el gobernador Omar Perotti.

Diego Giuliano, subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sostuvo que “volver a clases en pandemia es un desafío comunitario”, y que “en Santa Fe el Boleto Educativo Gratuito incluye, respeta y pone en valor al que estudia y trabaja en la educación. Un logro de Perotti, con un gobierno nacional que recuperó el subsidio al transporte federal”.

Desde la oposición también hubo elogios: “La implementación del boleto educativo gratuito en la Provincia es un avance indudable que contribuye a garantizar el derecho a la educación de todos y todas. Representa una importante inversión provincial, que deberán sostener, en adelante, todos los gobiernos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Miguel Lifschitz.

Por su parte, desde Sadop Rosario recordaron que “desde 2014 y como entidad gremial, bregamos por el boleto educativo. La universalidad no es un requisito intrascendente sino la garantía de que todo docente puede acceder a un beneficio sin discriminaciones por su ingreso mensual o los bienes que tiene a su nombre”.

“El pasado viernes nos reunimos con Juan Rober Benegui, Director Provincial de Boleto Educativo y Franquicias. A través de él y solicitamos la revisión del decreto de instrumentación del Boleto Educativo y que se eliminen los topes limitantes al acceso. Hoy esto es una realidad. Y el anuncio oficial es una valoración de las propuestas y sugerencias que realizamos como colectivo docente”, subrayó el gremio de docentes particulares.

El concejal Eduardo Toniolli señaló en Radio Nacional Rosario que “el objetivo es remover obstáculos, y para sostenerse en el sistema educativo hay un obstáculo real que es el transporte”. Y remarcó: “Es una promesa de campaña y se cumplió”.

“Una reivindicación histórica de estudiantes y trabajadores de la educación, hoy se convierte en una política pública integradora. El Boleto Educativo Gratuito es además una gran noticia para el golpeado sistema de transporte de Rosario, que este año va a recibir 2 mil millones de pesos extras, destinados por el Estado provincial en el marco de este programa”, apuntó el edil del Frente de Todos-PJ.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr