Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

“El capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado” dijo este viernes el presidente Alberto Fernández al relanzar el Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Mientras la problemática de la inflación, la especulación de los formadores de precios  y la pelea por la recomposición salarial asoman como uno de los temas centrales de la agenda pública, tras cuatro años de políticas neoliberales y uno de pandemia que continuó con la caída de la actividad y la calidad de vida de las y los argentinos, Alberto vulve a la carga con el Consejo Económico Social. ¿Quiénes lo conforman? ¿Para qué se lo convoca?

El Presidente planteó algunas definiciones sobre la creación del Consejo Económico y Social este viernes en el CCK. Lo hizo junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo. “Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos; si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado”, sostuvo el mandatario.

“Estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social”, apuntó Fernández en la apertura de la actividad. “Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”, preguntó el mandatario. Y continuó: “Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados”.

Sobre esa misma línea, Alberto dijo que “no es posible pensar una economía sin ética”. “La economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”, subrayó el Presidente.

Sobre las personas designadas para integrar el Consejo Económico y Social, el mandatario dijo que fueron “convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro”, y enfatizó que “no es una mesa para ver qué interés predomina”.

“No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son”, añadió.

El organismo será creado mediante un decreto presidencial y estará conformado por 30 miembros surgidos de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Por su parte, Beliz explicó que el Consejo tendrá cinco misiones que tendrán cinco proyectos transformadores en las áreas de comunidad del cuidado y seguridad nutricional, productividad con cohesión social, cambio climático ecológico y desarrollo verde, trabajos y educación del futuro, y calidad institucional.

“Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos”, dijo Beliz.

“Tenemos tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones”, enumeró secretario de Estado, tras subrayar que “el Consejo no puede ser simplemente la voz de quienes estamos aquí reunidos sino que debe ser la voz de los que no tienen voz, de los olvidados”.

El Consejo Económico y Social está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Caló; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conam, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini,

Beliz remarcó que el órgano “tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos”. “Tenemos tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones”, enumeró el secretario de Estado, tras subrayar que “el consejo no puede ser simplemente la voz de quienes estamos aquí reunidos, sino que debe ser la voz de los que no tienen voz, de los olvidados”.

Beliz resaltó que el Gobierno “convocó al consejo porque cree en la cultura del encuentro, en la potencia de la amistad social y lo imperioso del desarrollo humano integral”.

“La sumatoria de las visiones de la Argentina siempre serán mucho más ricas que la avaricia de una mirada excluyente que pueda ser remplazada por la fecundidad de un proyecto común”, añadió.

El secretario de Asuntos Estratégicos consideró que “Argentina está cansada de las revoluciones caligráficas, de las cuestiones que se escriben en un documento y nunca transforman a la realidad”.

“Este consejo tiene que ser mucho más que palabras, pero debe ser también un ámbito donde cuidemos la crítica y estemos dispuestos a encontrar lo mejor del otro y no lo peor, y podamos construir un diálogo respetuoso para llegar a síntesis superadoras y productivas”, agregó.

Por otra parte, Beliz mencionó la importancia en la capacidad de vincular al Consejo con el sistema de crédito público de la Argentina y el sistema de financiamiento internacional.

“Vamos a trabajar con la diversidad política que supone la diferente procedencia de algunos gobernadores. No hay diferencias ideológicas ni partidarias, nos une el amor por el país y nos une entender la política como un camino de servicio al bien común”, subrayó Beliz.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dudas y certezas

La reunión del Consejo Federal de la Hidrovía ratificó su continuidad en manos privadas. A