En un acto breve en la Quinta de Olivos, el presidente le tomó juramento a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud nacional luego de la polémica sucedida luego de los dichos del periodista Horacio Verbitzky.

La funcionaria que estba a cargo de la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, asumó formalmente este sábado como responsable de la cartera de Salud naciona en reemplazo de Ginés González García.

Vizzotti, que hasta el momento se desempeñó como número dos en la cartera sanitaria nacional es médica especialista en vacunas y se desempeñó desde el inicio de la pandemia como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional.

Vizzotti de 47 años es médica egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La funcionaria estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

También integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

También se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD.

La nueva ministra fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Vizzotti comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.

Durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

«Fui una funcionaria técnica. Jamás tuve una bajada de línea de ninguno de los cinco ministros con los que trabajé», dijo en una entrevista con Página 12 cuando fue desvinculada de su cargo y aseguró que fue despedida de la gestión de Macri «por motivos políticos».

El 17 de enero pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, «es una funcionaria clave en este Gobierno» y que «el Presidente Alberto Fernández está muy conforme con la tarea que lleva adelante» en el marco de la pandemia por coronavirus.

Repercusiones de la renuncia de González García

Luego de la polémica sucedida por los dichos del periodista Horacio Verbitzky, que contó en una entrevista que el ahora ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García le facilitó a través de su secretario vacunarse en la sede del Ministerio, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto opinó que la decisión fue «correcta»

Carlotto, pidió este sábado  pidió que se investiguen las «actitudes» de Horacio Verbitsky luego de que el periodista admitiera públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias del Ministerio de Salud.

«Yo creo que la medida que tomó el Presidente es correcta, porque corresponde que lo saque del lugar dado que fue una cosa inconsulta y hecha de una manera muy extraña», señaló la referente de Derechos Humanos en diálogo con Radio 10.

Carlotto comentó que aprecia mucho a Ginés González García, a quién calificó de «muy serio y muy respetable», «una persona de bien».

Respecto de las declaraciones de Verbitsky, la referente de Abuelas dijo que es «extraño» que el periodista «lo haya hecho público».

«Es extraño que lo haya puesto en pantalla, que lo haya hecho público con lujo de detalles, con una cosa tan fuera de lugar y casi casi como un hecho político de entorpecimiento. Me llama mucho la atención» y agregó: «Estas maniobras, entre comillas, hay que analizarlas por qué se hacen y quién las hace».

En ese sentido, apuntó: «Perdónenme, yo lo conozco mucho (a Verbitsky), y estas actitudes así, yo creo que hay que investigarlas».

Por otra parte, Carlotto dijo que fue vacunada contra el coronavirus en un hospital de la ciudad de La Plata siguiendo los pasos del plan lanzado por la provincia de Buenos Aires.

«A mi me vacunaron. Me llamaron, pero soy de la Provincia y tengo 90 años. Fui al hospital, hice la cola, todo lo que se tiene que hacer», señaló.

Carlotto recibió la primera dosis en el Hospital San Juan de Dios, afirmó no haber sufrido ninguna reacción adversa y dijo estar esperando por la segunda dosis.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist