Titulares y referentes de los centros de estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad celebraron el anuncio sobre la gratuidad del boleto, una lucha estudiantil de larga data. “Imposible no pensar en la Noche de los Lápices”, remarcaron en diálogo con Redacción Rosario

Mientras el gobernador Omar Perotti anunciaba –este jueves por la noche, en el Monumento a la Bandera- la implementación en Santa Fe del Boleto Educativo Gratuito, a la mayoría de las y los estudiantes presentes se les vino a la memoria la trágica jornada que comenzó el 16 de septiembre de 1976, noche en la que varios militantes estudiantiles fueron secuestrados -y luego torturados y desaparecidos- por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar, por pedir, justamente, por el boleto gratuito, entre otros reclamos. 

“Era algo que se pedía en las aulas”, aseguró Irene Ponzio, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria. “Compañeros del Politécnico desaparecieron por luchar por el boleto. También es algo que se les debía a ellos”, apuntó Fausto Carrillo, secretario general del Centro de Estudiantes del instituto secundario de la UNR. “Es una gran ayuda porque muchas veces se nos complica para cargar la tarjeta”, aportó Yago David Chandía, alumno de la Juana Elena Blanco. “Es un momento histórico, por el que muchas veces salimos a la calle a luchar”, consideró Luisiana Balbuena, del Centro de Estudiantes del Normal 3.

Así, eso que primero fue promesa de campaña y que ya es una realidad, fue celebrado por el mundo educativo y político. “El boleto representa algo histórico, no fue solo un derecho sino el poder llevar adelante luchas que vienen de hace 40 años”, resaltó Ponzio.

En diálogo con Redacción Rosario, la referente de la Escuela Provincial de Danzas, aseguró que este beneficio representa “un gran avance para la política estudiantil”. Y resaltó: “Nos encantó estar presentes en el acto de lanzamiento y celebramos la decisión política del gobierno provincial por este programa, que era algo que se pedía en las aulas”. “Fue una confirmación de que hay que seguir luchando por lo que creemos, por nuestros derechos”, reflexionó por último la titular del centro de Estudiantes de la Nigelia Soria.

Para Luisiana Balbuena, del Centro de Estudiantes del Normal 3, “el hecho de que el boleto sea gratuito, que esté al alcance de todos y todas, es un momento histórico, por el que muchas veces salimos a la calle a luchar, contra los aumentos, por los que no podían ir a la escuela”.

“Inevitablemente te lleva a recordar la Noche de los Lápices, cuando varios chicos fueron perseguidos, desaparecidos y torturados, por pedir un mundo más justo. A nosotros nos tocó otra época, y nos involucran otras causas más por la que no debemos bajar los brazos. Festejamos el acontecimiento y seguimos en la lucha”, añadió.

Fausto Carrillo, titular del Centro del Poli, aseguró que esto “significa el fin de una lucha extensa, de décadas”, y que el acto de este jueves “fue un día muy emotivo, muy importante”, porque “entendemos que esto es una forma de romper con una barrera muy grande que es llegar a la escuela. Entendemos que hay muchos casos de escuelas públicas en la que los chicos no cuentan con el dinero suficiente como para comprar útiles, pagar el colectivo para ir”.

“Esto es un derecho, es la conquista de una lucha importantísima y necesaria, algo que el Estado nos debía hace un montón”, indicó el estudiante del Poli, y resaltó: “Me acordaba que compañeros del Politécnico desaparecieron por luchar por el boleto. También es algo que se les debía a ellos, y es importante tener eso en la memoria”.

Por último, Yago David Chandía, alumno de la Escuela de Educación Técnica Nº 656 Juana Elena Blanco, también le remarcó a este medio que “es una buena noticias para nosotros los estudiantes que viajamos en transporte público”, la decisión del boleto gratuito. Y cerró: “Es una gran ayuda porque muchas veces se nos complica para cargar la tarjeta. Con esto vamos a poder viajar tranquilos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d