Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Según indicó el sitio del medio uruguayo La Diaria, Lacalle Pou recibió este miércoles a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial de Punta del Este, y cerró de esta forma las reuniones con los presidentes del Mercosur.

Si bien la reunión fue a agenda abierta, Lacalle Pou volvió a poner sobre la mesa su visión neoliberal del Mercosur, compartida con buena parte de la derecha regional. La idea del mandatario uruguayo es “lograr una mayor flexibilidad en el Mercosur para negociar acuerdos de forma independiente del bloque”. De hecho, eso mismo le propuso al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando se reunieron el 3 de febrero.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, participó de la reunión junto con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo. En declaraciones a los medios de prensa de su país, Acevedo señaló que se abordó “todo lo relativo al Mercosur”, en la antesala de los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que el 26 de marzo de 1991 consagró la creación del Mercado Común del Sur.

Consultado sobre la postura del gobierno uruguayo a favor de realizar negociaciones por fuera del bloque, Acevedo respondió que eso significaría revisar la Resolución 32/00, que establece el compromiso de los estados parte del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países, y que “en principio el Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque”.

No obstante, indicó que el gobierno paraguayo está dispuesto a analizar los alcances de la flexibilización. “Todo debe ser discutido y analizado, 30 años de la firma del Tratado de Asunción merecen un análisis retrospectivo, pero más que eso una mayor proyección hacia adelante, porque si no estamos unidos en la región va a ser muy difícil el desarrollo continental”, según consignó el portal oficial de la Cancillería paraguaya.

Acevedo señaló que Paraguay tiene el objetivo de “fortalecer el Mercosur” y, por lo tanto, “el régimen regional comercial de cara al resto del mundo”.

La Diaria recuerda que Lacalle Pou es el único presidente que en este año de pandemia se reunió con los tres socios del Mercosur. La visita de Abdo respondió a una invitación del presidente uruguayo y fue la primera salida del mandatario paraguayo al exterior para una misión oficial en 2021: el último viaje de Abdo fue a Bolivia, en noviembre del año pasado, cuando asistió a la asunción presidencial de Luis Arce, según informó el diario ABC.

 

Fuente: El Eslabón

  • “Hay algo más en los padres que se oponen a todo”

    El director del Politécnico, Juan Farina, defiende los protocolos elaborados para las clas
  • Duelo de locos

    Como buen genio bien loco que era –bien genio y buen loco también–, Daniel Briguet aceptab
  • Déjanos tus dones

    El teniente de fragata retirado y ex presidente del astillero Río Santiago, Julio César Ur
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Duelo de locos

    Como buen genio bien loco que era –bien genio y buen loco también–, Daniel Briguet aceptab
  • Con todos adentro

    Yo no sé, no. Pedro me recuerda aquella tarde de abril, un viernes que sería feriado, porq
  • Horacio Rodríguez Larreta

    El uso que Rodríguez Larreta hace de la educación

    Se necesita tiempo para calmar la indignación que produce escuchar al jefe de Gobierno por
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“Hay algo más en los padres que se oponen a todo”

El director del Politécnico, Juan Farina, defiende los protocolos elaborados para las clas