El Consejo Federal Hidrovía celebró este lunes en la sede de la Gobernación de Rosario su primera reunión plenaria convocada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Afuera, una concentración realizada en la plaza San Martín exigió la estatización de la traza que recorre el río Paraná. 

La conforamción del Consejo, coincide con la finalización de la concesión que durante los últimos 25 años estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Del encuentro participaron los miembros del Consejo, integrado por representantes de los ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.

Con la reunión, el gobierno nacional puso en marcha el Consejo Federal Hidrovía (CFH), «con el objetivo de desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos», según la informació  oficial brindada tras el ecnuentro, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El Consejo, creado en diciembre último por el Gobierno nacional para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, se reunió por primera vez en la sede de la Gobernación de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

En él participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

Durante su exposición, Perotti afirmó que “es un momento central para iniciar esta discusión. Creemos que nuestra Marina Mercante es una posibilidad real y concreta de aprovechamiento de negocios que existen. Por eso –agregó-, creo en la oportunidad de este Consejo Federal que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) impulsa. Es bueno que aparezcan más miradas, más aportes y que aparezca la voluntad de ver que aquí tenemos una posibilidad para todos los argentinos. Tenemos aquí una alternativa válida para seguir creciendo”.

Y sumó: “Al interior de la Argentina, la centralización nos costó demasiado tiempo de desarrollo, nos frustró muchas posibilidades e inversiones. Aquí tenemos que ser la contracara, descentralizando y potenciando a cada una de nuestras provincias y a cada uno de nuestros recursos portuarios fluviales. Además, tenemos que tener una discusión sobre cuáles son los aportes para este tipo de transporte y para este desarrollo en nuestras provincias”.

“El río nos une en esta puesta a cómo mejoramos la logística, cada uno trayendo sus intereses. El Presidente ha abierto un proceso de participación de las provincias, un proceso federal y de descentralización”, finalizó el gobernador.

Meoni enfatizó que «la hidrovía funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval»; mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó que «junto a esta discusión siga la del canal Magdalena» (del Río de la Plata).

A su turno, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, consideró que «como gobernador del interior esto es una reivindicación histórica».

El ministro Meoni recordó que «el Presidente (Alberto Fernández) nos ha pedido que la Hidrovía Paraguay-Paraná fuera realmente una hidrovía federal» y señaló que «la concesión actual cumplió sus cometidos, pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar».

«No vamos a hacer un modelo de hidrovía basado solamente en beneficio de unos. La hidrovía se desarrolló hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al río Paraguay y a la ciudad de Posadas», abundó Meoni.

«Esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos», agregó.

Meoni aludió luego al propósito de garantizar la navegación por el río Paraná y sostuvo: «estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer».

Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control. «Ya hemos enviado el texto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrará en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias», completó Meoni.

Por su lado, Kicillof, remarcó que «el 80% de nuestra mercadería circula por ahí, con 6.000 barcos». Tras recordar que la actual concesión vence el próximo 30 de abril, Kicillof evaluó: «estamos a las puertas de una situación que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabellón o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales».

«Además de los objetivos de promoción tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando», subrayó el gobernador bonaerense, tras lo cual agregó: «estamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de ilícitos y de que el Estado no tiene herramientas».

A su turno, Capitanich, opinó que «los precios son muy desventajosos para los productores y los consumidores del interior porque el intermediario se queda con una gran parte del valor en la cadena. Hay que corregir esas asimetrías con una política federal», consideró.

Otro de los mandatarios que participaron del encuentro, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, demandó «previsibilidad para que nuestros puertos puedan estar integrados al canal troncal, que hoy no tenemos y que debe hacer el Gobierno central.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó el enfoque ambiental y el esquema de financiamiento que puede garantizar nuevos ecosistemas con áreas protegidas.

Desde el Ministerio de Transporte pusieron de relieve que «la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay».

Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores (puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (puerto de Zárate); y de la industria metalúrgica y siderúrgica.

La denominada Hidrovía constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, de importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país, concluyó la cartera.

Foto: Ernesto Ávila
Foto: Ernesto Ávila

Afuera, en la plaza San Martín, a lo largo de la concentración se analizaron detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial. La manifestación fue realizada bajo las consignas #NoAlDecreto942/20, #SiAlaSoberaniaNacional e #HidroviaEnManosArgentinas.

Foto: Ernesto Ávila
Foto: Ernesto Ávila

“El Paraná para los argentinos”

Desde el Foro por la Recuperación del Paraná convocaron para este lunes a una concentración en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, donde reclamarán “la derogación del decreto 949/20 y la creación de una empresa estatal a cargo de la Hidrovía”.

“Nos autoconvocamos y convocamos a todas las organizaciones populares y patrióticas a manifestar la necesidad de que el estado sea verdadero protagonista en el control, administración y orientación de nuestro río Paraná”, indicaron en un comunicado.

Este espacio recordó que “este año vence la concesión de la administración de la Hidrovía Paraguay Paraná en manos de la empresa belga Jan De Nul y la empresa argentina EMEPA acusada de corrupción. En ese marco en agosto del año pasado el gobierno nacional firmaba el Acuerdo Federal por la Hidrovía en la provincia de Santa Fe y generaba grandes expectativas en quienes entendemos que hay que recuperar la soberanía sobre nuestros ríos hoy en manos de las multinacionales y el dominio extranjero”.

“En aquella firma –sigue el escrito–, que contó con la presencia de los gobernadores, se anunciaba la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. La nueva empresa estatal, tendría una participación del 51 por ciento por parte del Estado Nacional y un 49 por ciento dividido en 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe)”.

“Sin embargo con el correr de los meses aquel anuncio fue perdiendo fuerzas y la relicitación parece orientarse a reprivatizar nuevamente la Hidrovía dejando al estado con «la ñata contra el vidrio» mientras algunos grupos económicos, en su mayoría extranjeros, definen el rumbo”, lamentaron.

Desde el Foro señalaron que “con el decreto 949/2020 emitido en noviembre del año pasado se profundizaron las preocupaciones en torno a la pérdida de una oportunidad única que tenemos los argentinos y argentinas de dar vuelta 200 años de historia de la entrega de nuestra soberanía y el control de nuestros ríos y el comercio exterior”.

“Sin la empresa estatal se pierde también la posibilidad de controlar efectivamente las cargas que hoy salen del país, con las pérdidas fiscales y de soberanía que esto implica y con el peligro de la entrada y salida de comercio ilícito”, afirman en el comunicado, que concluye: “Sin la empresa estatal se pierden también valiosos recursos que pueden ser utilizados para reactivar la marina mercante nacional hoy también en manos extranjeras, con la gigantesca pérdida del flete que ello acarrea”.

Portuarios, preocupados por los puestos laborales

Ante el inminente vencimiento de la concesión que explota la ruta de navegación entre el Río Paraná y el Río de La Plata, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario paralizarán este lunes todo el corredor portuario de la hidrovía, con asambleas entre las 10 y las 18.

La medida responde a la “defensa de más de 800 puestos laborales teniendo en cuenta el fin de la concesión de la hidrovía en abril y su nuevo proceso de licitación”, según indicaron desde la delegación local del gremio, que a nivel nacional conduce Juan Carlos Schmit.

Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento Rosario, explicó que “las asambleas en los distintos puertos y embarcaciones es para visibilizar algo que parece que los opinólogos de la hidrovía no han interpretado, porque para ellos es mayor dragado o mayor carga y mayor ingreso de dinero, y no es así”.

En este sentido, el sindicalista indicó que “lamentablemente esta gente no tiene en cuenta que la empresa Jan De Nul tiene a bordo personal que ha trabajado 24 horas durante esta bajante histórica (del río Paraná), y que son miles de compañeros que hoy están en la incertidumbre por ver qué pasa con sus puestos de trabajo”.

Ante esta situación, Arrieta pidió que durante la reunión “se ponga en agenda lo fundamental, que no es qué empresa va a agarrar el dragado, quién va a entrar en la licitación, sino que fundamentalmente se garanticen, sea la empresa que sea, los puestos de trabajo”, por lo que avisó: “Vamos a estar decididos a llevar adelante las medidas necesarias para conservarlos”.

La llamada Hidrovía es la vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

En la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

Notas relacionadas

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c