Durante el transcurso de tres años, el fotógrafo rosarino Silvio Moriconi, cruzó el río Paraná en las lanchas de los pescadores que habitan la isla El Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, y a través de su cámara retrató la vida, el trabajo y las costumbres de las casi treinta familias que habitan ese lugar. En ese ir y venir incesante, como la correntada del río Paraná, además de retratarlos, escuchó sus palabras, sus silencios, y algunas veces, también, el huraño ruido del desamparo.

Las fotografías del libro “La pesca en la sangre” que se expondrán en el Centro Cultural Parque Alem este sábado (Ver aparte) y que contará con la posibilidad de la presencialidad, es el resultado de aquella experiencia.

Foto: Silvio Moriconi

“Esta muestra se iba a realizar en el CEC el 19 de marzo del año pasado. Y este año me propusieron armarla en el Centro Cultural Parque Alem y me pareció una idea hermosa porque tiene más que ver con el lugar con el que yo fui a hacer las fotos de los pescadores”, cuenta a Redacción Rosario Silvio Moriconi y agrega: “Se podría decir que es un trabajo que tiene una marca antropológica porque no había ni iluminación ni tampoco los hacía posar sino que simplemente iba con la cámara y los fotografiaba a ellos y a ellas haciendo su trabajo”.

El trabajo de Silvio Moriconi fue curado por el también fotógrafo Guillermo Turín y según el autor “se convirtió en libro gracias al diseño de Cecilia Garavelli”.

Foto: Silvio Moriconi

Al posponerse la inauguración y la presentación debido a la pandemia durante el 2020, Moriconi cuenta que el libro “lo empecé a vender mano en mano”  y por eso, casi un año después, es motivo de celebración que las imágenes de “La pesca en la sangre” sean expuestas para que todos y todas puedan disfrutarlas.

La muestra se inaugura este sábado 27 de febrero a las 19 en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño); el ingreso será por orden de llegada y sujeto a disponibilidad de la sala. Además se podrá visitar de jueves a domingo de 17 a 20 hasta el domingo 28 de marzo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que