La paritaria docente santafesina continuó con reuniones de las comisiones técnicas que analizan condiciones de trabajo y salarios. No hubo ninguna oferta concreta por parte del Gobierno provincial en dicho encuentro, sin embargo el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri adelantó que ofrecerán un 30 por ciento con cláusula de revisión. Volverán a reunirse –con día a precisar- la primera semana de marzo.

Este miércoles y jueves trabajaron las comisiones que analizan la implementación del boleto educativo, en especial en la ruralidad, también la cuestión de las licencias, la cobertura de suplencias y cronogramas de traslados y concursos para los distintos niveles y modalidades del sistema. En tanto que en la de salarios, los principales sindicatos docentes –Amsafé y Sadop- defendieron un salario de bolsillo que recupere lo perdido en 2020 y supere a la inflación de este año. Según pudo confirmar Redacción Rosario, en esa reunión no se puso cifra alguna hasta el momento.

En particular Amsafé provincial manifestó –y compartió en un comunicado de prensa- “que la propuesta salarial debe tener las siguientes características: salario acorde a la canasta familiar, aumento salarial que supere a la inflación, cláusula de revisión en caso de que la inflación supere al porcentaje de aumento otorgado, respeto por las jerarquías, cargos y horas cátedra,  traslado del aumento al sector pasivo, cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables”.

La reunión finalizó con el compromiso de convocar nuevamente a la discusión de todos estos temas para la primera semana de marzo.

Declaraciones de Pusineri

Tras la reunión,  el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, declaró a la agencia Télam que Santa Fe ofrecerá un aumento paritario del orden del 30% a los docentes, con cláusula de revisión. Además del “blanqueo de las sumas fijas no remunerativas” acordadas en 2020, sin que ello suponga una reducción salarial.

Luego del encuentro paritario, Pusineri dijo a la agencia de noticias que se pautó que “en primer lugar, los aumentos sean porcentuales y que sean superiores a la inflación”, cuya pauta establecida en el Presupuesto nacional es del 29% para 2021.

El funcionario sostuvo que “no hay posibilidad de hablar debajo del 30% de aumento, por lo cual la oferta deberá ubicarse de ese rango para arriba y además trabajaremos en un esquema de revisión para ir viendo cómo se compra el salario en relación a la inflación”.

“También –siguió- que contenga una cláusula de revisión” a lo largo del año, para analizar el desenvolvimiento del índice de precios al consumidor.

“Y en tercer lugar, que haya un tratamiento para el blanqueo de las sumas fijas que fueron otorgadas con carácter no remunerativo en 2020”, completó el titular de la cartera de Trabajo.

Sobre este último punto, Pusineri aclaró que en ningún caso el blanqueo de las sumas del año pasado implicará una disminución de los salarios para los docentes.

De esa manera, -señala Télam- el Gobierno santafesino busca un acuerdo con el fin de iniciar el ciclo lectivo 2021, previsto para el 15 de marzo próximo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe