Legisladores justicialistas expresaron su “preocupación” ante la creación de la Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ya que este órgano “cuenta con sus propios sistemas de control”, según indicaron.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves trajo polémica en torno a la aprobación de una nueva comisión dedicada a seguir de cerca los pasos de fiscales y defensores del MPA. Desde el Bloque Lealtad consideraron que “se cometería una grave intromisión al MPA y en consecuencia un avasallamiento del Poder Legislativo al Poder Judicial en su conjunto”.

El espacio conformado por los senadores Alcides Calvo (departamento Castellanos), Marcelo Lewandowski (departamento Rosario), Marcos Castelló (departamento La Capital) y Ricardo Kaufmann (departamento Garay) remarcó que “el MPA cuenta con sus propios sistemas de control, que fueron modificados en diversas oportunidades”.

“De ello se desprende por un lado las facultades de control que tiene asignada la Comisión de Acuerdos mediante la Ley Nº 13.865. Y por otro que aún está pendiente la resolución de nuestra Corte Suprema de Justicia provincial respecto a la constitucionalidad de dicha norma”, indicaron al respecto.

En este sentido, los legisladores explicaron que “dentro de las funciones que se le asigna a la Comisión en el artículo 6 se encuentran similitudes con las que ya le son asignadas en la Ley Orgánica del MPA a la Auditoría General de Gestión. En particular en el primer inciso se puede notar una clara intromisión no sólo al MPA sino al Poder Judicial en su conjunto ya que los senadores podrían conocer el estado de las causas judiciales en trámite y requerir copia certificadas de las mismas”.

“Por otra parte, en el segundo inciso –continúa el escrito– se faculta a la Comisión a recibir pruebas y denuncias ante hechos que son objeto de investigación, convirtiendo a dicha Comisión en una especie de organismo judicial paralelo, algo inédito en la historia argentina. Y en el tercer inciso se agrega la posibilidad de recibir declaración testimonial”.

Y agregaron: “La dirección de investigación penal por nuestro Código Procesal Penal está en cabeza de los fiscales. Ellos están sometidos a un régimen de control que, como bien se ha dicho, ha variado para llegar a tener en el presente a la Comisión de Acuerdos y a la Auditoría General de Gestión del MPA como órganos que observan la actuación de los fiscales. E incluso cuentan con un sistema interno de faltas leves”.

“A todo ese esquema que hoy se encuentra cuestionado por otro Poder, en cuanto a su constitucionalidad y convencionalidad, el inciso f) suma esta nueva Comisión para interpelar y solicitar informes a quienes ejercen controles tanto internos como externos. Es decir, lejos de aclarar y mejorar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes se lo estaría avasallando”, concluyeron los senadores oficialistas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si