“Quiero destacar el aumento del piso nacional del 34, 6 por ciento, el 45 por ciento del incentivo docente y el inicio de la solución del conflicto en la provincia de Chubut que lleva más de dos años”, expresó la titular de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, durante la conferencia de prensa realizada este viernes tras el acuerdo de la paritaria nacional docente.

Alesso puso énfasis en “la fuerte inversión del Estado nacional” para resolver el conflicto de larga data en Chubut.  También se explayó en otros puntos acordados y resaltó: “Esta paritaria habla de formación docente gratuita y en ejercicio, algo clave; de políticas de cuidado de la salud de los docentes, y de protección de un sector muy particular que somos las mujeres, que estamos al frente de la escuelas”.

Además se detuvo en otro de los reclamos por los que los sindicatos docentes de todo el país vienen luchando, tanto a nivel nacional como en las diferentes jurisdicciones: “Otro reclamo, de cara a la vuelta a la presencialidad, es que no se puede volver de cualquier a la escuelas. La única es de forma cuidada y gradual y el acta paritaria plantea un seguimiento de cada provincia de lo que pasa”.

Sobre la vuelta a clases presenciales –en Santa Fe será a partir del 15 de marzo- Alesso agregó la importancia de garantizar las condiciones de enseñanza: “Nosotros celebramos que haya vacunas destinadas a los docentes. Que no se van a superponer con la vacunación de los adultos mayores o los médicos. Es un lote específico para los docentes. Para  volver a las escuelas de forma cuidada, ya que a tanta gente le importa como a nosotros la educación, hay que hacerlo de esta manera”.

Puntos del acuerdo                    

Un informe de prensa de la Ctera destaca los puntos centrales del acta paritaria alcanzada este viernes 26, para todo el país:

.Se fijó un piso salarial del 34,6 %, con aumento del incentivo docente (Fonid) y del Fondo Compensador.

.Fijar el salario mínimo docente nacional garantizado de 31 mil pesos a partir de marzo, de 34 mil 500 pesos a partir de julio y de 37 mil pesos a partir de septiembre.

.El incentivo docente (Fonid) y el concepto de conectividad aumentó un 45 %.

.Fortalecer las negociaciones en las provincias para la mejora salarial en cada una de las jurisdicciones.

.Llevar a cabo todos los protocolos sanitarios, de higiene y medio ambiente para resguardar la salud de las y los estudiantes y de las y los docentes.

.Ctera destaca y valora todo el esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional para la resolución del conflicto de Chubut, tema planteado por nuestra organización al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jueves 18 de febrero en Casa de Gobierno.

.Ratificar la organización del proceso de vacunación de las y los docentes conforme con la priorización de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, en el plazo más breve posible y conforme lo determine el Ministerio de Salud de la Nación, que coordinará con las autoridades de salud jurisdiccionales.

.El Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

.El Ministerio de Educación continuará con los Programas Formación Docente de manera permanente y gratuita para las y los docentes en ejercicio.

.En el primero de los puntos del Acta Paritaria se expresa: “El reconocimiento a maestras y maestros, a profesoras y profesores, equipos de dirección y supervisión, y a la comunidad educativa toda, siendo la escuela un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, destacando que las trabajadoras y los trabajadores de la educación han transitado -y continúan transitando esta etapa de pandemia con un compromiso permanente e inclaudicable”.

.La Paritaria Nacional Docente: Ministerios, Sindicatos Nacionales, Consejo Federal de Educación harán un seguimiento continuo para que estos puntos y los restantes firmados en el Acta se cumplan y se lleven adelante.

 

Reunión con Alberto

Docentes en Olivos
Tras el acuerdo federal, el presidente de la Nación Alberto Fernández recibió a representantes de los sindicatos docentes en Olivos.

Luego del acuerdo paritario nacional, el presidente de la Nación Alberto Fernández recibió a sindicatos docentes en Olivos. La negociación significa fijar un salario mínimo para todas las educadoras y educadores del país, un piso de igualdad. Después vendrán las negociaciones en cada jurisdicción para mejorarlo.

“Por pedido expreso de nuestro presidente Alberto Fernández, nos dimos a la tarea de garantizar el derecho a la educación y fortalecer el objetivo común de priorización del retorno seguro y progresivo a la presencialidad, tomando en cuenta la evidencia y los aprendizajes del año 2020 tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio”, expreso el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“El diálogo y el consenso en el marco de la paritaria –continuó- nos permiten sellar hoy un acuerdo que garantice que todas nuestras niñas y niños estén en las aulas, atendiendo no sólo a la negociación salarial sino a los aspectos de seguridad en el marco de la pandemia y los desafíos pedagógicos que debemos afrontar. La escuela es un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, del mismo modo que el rol docente cuyo compromiso permanente en este marco de complejidad queremos destacar”.

En esa reunión –detallan desde Educación de la Nación- estuvieron quienes sostuvieron las negociaciones:  Los ministros de Educaci{on Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; las secretarias y los secretarias generales de Ctera, Sonia Alesso, Roberto Baradel (adjunto); de CEA Fabián Felman; de UDA  Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; la secretaria Gremial de Sadop, Marina Jaureguiberry, y el secretario Gremial de Amet, Ernesto Cepeda. También participaron el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro