El pasado fin de semana se celebró el Carnaval Cumple de Pocho, evento político cultural impulsado por organizaciones sociales y juveniles de barrio Ludueña, que cada año se convocan para recordar la lucha de Claudio Pocho Lepratti, el militante y referente comunitario asesinado por la policía del ex gobernador Carlos Reutemann durante la masacre de 2001.

A continuación, imágenes y la proclama de la actividad.

 

¿Por qué decidimos hacer Carnaval presencial en contexto de pandemia?

Hoy seguimos celebrando la vida, 20 años de Carnaval Cumple de Pocho y decidimos, una vez más, salir a las calles del barrio. Carnaval es un hecho político, y como tal el encuentro es fundamental e imprescindible; es necesaria la mirada, la palabra y nuestros cuerpos interactuando, ahí es donde se produce algo nuevo, ese sentido que sólo se da en un espacio y tiempo compartido, nada lo reemplaza. Nos plantamos con la rebeldía de siempre ante la imposición de que la única forma de cuidarnos es el aislamiento, frente a la lógica del sálvese quien pueda, porque sabemos que nadie se salva solo.

Entendemos que el cuidarnos es mucho más amplio y complejo; las ollas del barrio durante todo el año fueron una forma tangible de esos otros cuidados, cuidarnos del hambre, de la soledad, preservar el corazón y la salud desde una mirada integral. Carnaval es desobediencia pero también es cuidado, tenemos 20 años cuidándonos, el contexto social y político del barrio siempre ha sido complejo, la violencia institucional siempre ha estado presente.

El primer Carnaval Cumple de Pocho se plantó cuando los autores intelectuales y materiales de su asesinato aún estaban ahí. Una de las cosas que nos legó Pocho es que hay que poner los cuerpos en colectivo. Hacer Carnaval presencial es también generar nuevas formas de encuentro, por eso decidimos que en esta oportunidad el Carnaval va a al barrio, no el barrio a Carnaval, mediante una puesta en escena rodante que visitará los espacios que han sostenido la comunidad y la colectividad. Carnaval es encuentro para la vida, encuentro que denuncia e intenta trasformar las lógicas que atacan esa vida.

No por ello dejamos de soñar y caminar hacia ese gran 20 Carnaval Cumple de Pocho, una gran fiesta de celebración de la vida, el poder construirlo y vivirlo en comunidad, sabemos que ese momento pronto llegará…

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en La imagen

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist