Clases Rural

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Transportes propios o vehículos contratados por los municipios y comunas son algunas de las alternativas que se consideran para garantizar el Boleto Educativo Gratuito en la ruralidad. En todos los casos, el traslado de estudiantes, docentes y asistentes escolares será financiado por la provincia de Santa Fe.  Según afirma la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, a Redacción Rosario, la falta de transporte es una de las principales causas que excluye a las y los estudiantes de la escuela obligatoria.

Para llegar a tiempo al 15 de marzo -la fecha establecida para el inicio de las clases presenciales en la provincia- el Ministerio de Educación de Santa Fe comienza a firmar esta semana convenios con municipios y comunas para asegurar el Boleto Educativo Rural, un componente del Boleto Educativo Gratuito. El impacto de este beneficio en la ruralidad es muy grande –dice Cristiani- si se considera que, de los 4.500 establecimientos educativos santafesinos, 1.203 pertenecen a la ruralidad, es decir prácticamente la tercera parte.

Rosario Cristiani define al boleto destinado a la ruralidad como una “modalidad especial, ya que es diferente en cada región y demanda resolverlo de manera situada”. Para poder determinar las necesidades en cada regional de Educación, el año pasado mapearon cómo era el circuito de circulación de docentes y estudiantes hasta 2019, y qué medios usaban. “Hicimos un mapeo de información para poder pensar cuál era el mejor modo para cubrir esta necesidad de manera situada, porque las situaciones son absolutamente variadas y diversas”, detalla.

El tema del transporte en la ruralidad –señala la funcionaria- apareció con insistencia en las mesas territoriales organizadas en febrero del año pasado, en el marco de una de las líneas de acción de la cartera educativa llamada Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo: “En esas mesas tuvimos una primera alarma que nos alertaba que en el traslado había un nudo importante, que era uno de los principales obstáculos para seguir con la educación obligatoria”. Un factor que afecta a la población de estudiantes de los distintos niveles, pero especialmente al secundario.

Lo que siguió fue la convocatoria por parte del gobierno de la provincia a los gobiernos locales “para que sean socios activos en el traslado en la ruralidad”. La primera experiencia la hicieron con las 150 escuelas del centro norte de la provincia que, paulatinamente, en 2020 regresaron a las clases presenciales. En esa vuelta se firmaron convenios con intendencias y comunas  para garantizar el traslado. También –apunta Cristiani- sirvió para organizar el 2021.

Educación rural clases
El traslado es un factor que afecta a la población de estudiantes de los distintos niveles.|Foto: Ministerio Educación.

Cómo funcionará

¿Cómo se accede al boleto educativo rural? La persona interesada –estudiantes, docentes o asistentes escolares- ingresa sus datos en una aplicación que deriva esa información al sistema informático de la escuela (conectado con el Ministerio de Educación). También esos datos se pueden completar en un formulario impreso. La escuela arma un listado de aspirantes al boleto, lo remite al municipio o comuna, que son quienes van a establecer la contratación y cómo se van a desplazar esas personas, y hacer efectivo los pagos.

Los fondos son siempre de la provincia que los envía a los gobiernos locales, previa firma de convenios con la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional.

La secretaria Cristiani insiste todo el tiempo en señalar que la modalidad de aplicación del boleto rural está sujeta a las distintas realidades. “No en todos lados hay traffics o remises para contratar. En muchas comunas hay movilidad propia para estos traslados, en esos casos se contempla un reintegro del gasto de combustible”, pone como ejemplo.

“También –continúa- está la posibilidad de emitir pequeños vouchers de combustibles, porque en la ruralidad hay muchos papás que se manejan en motos o en autos propios, también docentes. En estos casos se paga ese gasto de combustible”.

“Uno de los atributos de este sistema de boleto rural es la flexibilidad”, subraya, y recuerda para graficar que no es lo mismo la ruralidad en la zona de San Cristóbal que en la de Venado Tuerto.

Sistema rural

Para avanzar en el diseño del Boleto Educativo Rural, el año pasado mantuvieron abierta la inscripción para evaluar el volumen de destinatarios de este beneficio posible. “Hasta el 18 de diciembre teníamos inscriptas unas 7.500 personas: unos 3.700 alumnos, 3.400 docentes y unos 400 asistentes escolares”. Un dato que –advierte- puede modificarse dado que se trata de un registro que debe renovarse todos los años, y porque se dio una modificación en el decreto que regula la vigencia del boleto, quitándose los topes económicos que se ponían como requisitos para acceder al mismo.

“Es un boleto educativo universal”, destaca Cristiani para recordar que es extensivo a todos los niveles y modalidades del sistema, tanto de la educación pública como privada.

clases escuelas rural
La aplicación del boleto rural está sujeta a las distintas realidades y contextos regionales.| Foto: Ministerio de Educación.

¿Se llega al 15 de marzo? “Vamos a poner todo el esfuerzo. El año pasado las comunas hicieron mucho cuando se dio el regreso a la presencialidad. Y, aunque no recibieran enseguida la plata, llevaron a las personas y terminaron cobrando después. Creo que vamos a llegar bien al 15, siempre se van a dar ajustes, porque es un universo poco estandarizado, hay mucho del entorno y situado en esta modalidad del boleto rural. El esfuerzo y la decisión política están para que todo esté funcionando el 15 de marzo”, asegura Rosario Cristiani.

La funcionaria remarca que esta semana arrancan con los acuerdos con los gobiernos locales para poner a funcionar de inmediato el sistema. Una firma que se hará “en territorio”, en las distintas regionales. La primera será con la Regional I de Educación (con sede en Tostado, departamento 9 de Julio).

Tema de paritarias

El traslado de docentes y estudiantes en las zonas rurales es una demanda histórica de Amsafé. Y, de hecho, conforma un punto clave en las reuniones paritarias que se mantienen actualmente con la provincia.

En el último encuentro de la comisión técnica que analiza las condiciones de trabajo –realizada el 24 de febrero pasado- Amsafé planteó la necesidad de avanzar en ciertas precisiones respecto del Boleto Educativo Gratuito, como la cantidad de pasajes, transportes de media y larga distancia, entre otros aspectos.

Y respecto del Boleto Educativo Rural, qué contemplan y cómo se concretan los convenios con comunas y municipios.

La discusión y detalles de implementación de este beneficio serán tratados nuevamente esta semana, en el próximo encuentro paritario.

clases rural
El traslado y el boleto educativo son temas clave de la paritaria docente provincial.| Foto: Ministerio de Educación.

Paso a paso

El Boleto Educativo Gratuito fue puesto en marcha el 18 de febrero pasado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Se trata de una iniciativa “que tiene por objetivo asegurar la asistencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos educativos de la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación”. Para esta meta el Estado provincial invertirá 4.500 millones de pesos por año, “y con potencialidad de alcanzar a 500 mil beneficiarios”.

Toda la información de cómo acceder a este beneficio está disponible en la página santafe.gob.ar/boletoeducativo Y en un apartado -dispuesto en el mismo sitio- se puede ingresar para solicitar el Boleto Rural, destinado “a estudiantes, docentes o asistentes escolares al establecimiento educativo rural en el cual trabaja o asisten a clases diariamente, en un medio de transporte acordado con el Municipio o Comuna”. En ese apartado están indicados todos los pasos para solicitar este boleto.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Argentina: murieron 537 personas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que se trata de la cifra más alta