Trabajadores de Aguas Santafesinas esperan para este viernes una oferta formal de la empresa. Desde Obras Sanitarias remarcaron que acarrean “una pérdida importante del poder adquisitivo durante los últimos 4 años”.

La empresa prestadora del servicio de agua potable reanudó las negociaciones salariales con el gremio, que en ese sentido espera poder arribar a un acuerdo esta semana, cuando se vuelvan a ver las caras el próximo viernes. “Esperamos que esta semana la firma ponga sobre la mesa la oferta salarial 2021”, indicaron desde Obras Sanitarias en un comunicado. 

“Por  lo pronto, en la negociación se discute el cierre de las paritarias del año 2020, el cronograma de incorporación al sueldo básico de las sumas no remunerativas asignadas el año anterior, el aumento salarial para este año, definir los lineamientos de continuidad de las nivelaciones de personal en este 2021, el pedido de pase a planta permanente para los contratados y el reajustes del cálculo de bonificación especial”, relataron desde el sindicato local.

Silvio Barrionuevo, secretario adjunto de la seccional rosarina de Obras Sanitarias, recordó que “la negociación se encuadra en el contexto de una pérdida importante del poder adquisitivo durante los últimos 4 años, con un nivel de inflación creciente y en el que las condiciones laborales a las que se vieron expuestos los trabajadores del sector exigieron y pusieron en relieve un desempeño que logró sobreponerse a la exposición directa a la pandemia del Covid-19, una bajante histórica del río Paraná, con su correspondiente repercusión en la intensificación de tareas, que a su vez se vieron agravadas por la situación climática, que lógicamente acentuó los niveles de consumo del recurso hídrico por la temporada estival”.

“Desde el último acuerdo paritario al 30 de diciembre del año anterior Assa otorgó sólo un aumento anual remunerativo del 6 por ciento y un 21,45 por ciento no remunerativo, alcanzando finalmente un 27,45 por ciento”, indicó el dirigente gremial, y agregó: “Eso implicó una pérdida cercana al 10 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores sanitaristas, considerando que la variación interanual acumulada al índice de precios ascendió al 36,6 por ciento”.

Barrionuevo aseguró que “no podemos seguir permitiendo que la variable de ajuste sea el trabajador, mientras que los grupos concentrados sean tratados con la delicadeza necesaria para que no se molesten”. Y concluyó: “El modelo de sociedad al que apelamos tiene que ser coherente con las decisiones que se toman. En ese sentido, a pesar de las diferencias, confiamos en que las negociaciones con Aguas Santafesinas van a prosperar en los términos que respeten los derechos de los trabajadores y sus familias”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest