En la previa a la reunión salarial de este miércoles con intendentes y jefes comunales, Festram amenazó con medidas de fuerza “de no concretarse un avance significativo”. Desde el sindicato local avisaron que “el aumento sería en tres partes”. También reclamaron por la vacuna, y la autonomía sigue en debate.

Este miércoles 3 de marzo marcará un nuevo encuentro de municipios y comunas con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), con el objetivo de empezar a resolver la paritaria, que está en un cuarto intermedio pedido por la representación de los intendentes y presidentes comunales.

“De no concretarse un avance significativo en la reunión se convocará al plenario de secretarios generales para analizar las acciones a seguir”, adelantaron desde la entidad gremial en un comunicado, en el que ratificó “la necesidad de recuperarse del deterioro salarial provocado durante el año pasado, que se ubica en torno al 16 por ciento, como así también, la adhesión a la definición del gobierno nacional con la CGT, que implica paritarias libres y sin techo, donde los salarios superen la inflación”.

Además, la Federación que dirige Claudio Leoni indicó que “para impedir que continúe la pérdida sistemática del poder adquisitivo de los trabajadores del sector”, solicitó un “aumento como paliativo hasta tanto se logre el acuerdo definitivo de la política salarial 2021”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, indicó que “hoy habrá una reunión de intendentes para unificar criterios y definir cuál es la propuesta que mañana le van a ofrecer al sector. Así que estamos expectantes de la reunión de hoy, esperamos qué resuelven”.

“La idea es ir por un aumento en tres partes, aunque de porcentajes aún no se habló, pero la idea va por ese camino. Nosotros vamos a ver con qué nos encontramos y después definiremos, no es que estamos de acuerdo con que esa sea la propuesta”, aclaró el dirigente gremial.

Vacuna

Por otra parte, la Festram reiteró el reclamo para que se incluya a los trabajadores municipales como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus, que ya avanzó con trabajadores de la salud, mayores de 90 años y que este miércoles continuará con las y los docentes.

“Desde el inicio de la pandemia –justificó la entidad sindical en el escrito– los trabajadores municipales fueron incorporados por normativa nacional como sector exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, fundado en la calidad de servicio esencial que diversas tareas a cargo de los municipios podían presentarse en un contexto de emergencia pública nacional en materia de salud, seguridad y atención a la comunidad”.

Reunión con legisladores por la autonomía

“Se busca que el debate de la autonomía no se utilice como justificación para destruir los derechos constitucionales de los trabajadores municipales y comunales adquiridos con años de lucha sindical y política”, apuntó la Federación al referirse a las reuniones que se llevaron a cabo por ese tema con diputados y senadores en los departamentos General López, General Obligado, Rosario y San Justo.

En ese orden, Festram recordó que en la Cámara de Senadores “se desarrolló el jueves 18 de febrero una reunión entre senadores justicialistas del NES y representantes de la Federación para analizar la iniciativa que, a través de los medios de comunicación, instala una posible reforma que establezca la autonomía municipal, sin argumentos sólidos y contenidos concretos, excepto el intento inicial de desmantelar la negociación colectiva de los trabajadores municipales”.

Según indica el comunicado gremial, los legisladores “se comprometieron a constituir una mesa técnico política para debatir y proponer mejoras al régimen municipal santafesino”, y coincidieron en que este proyecto elaborado por el gobierno provincial “no contiene suficiente información como para avanzar en la discusión sobre la autonomía municipal, ya que es un tema demasiado importante para que lo aborde un solo sector”.

Los senadores afirmaron que “debe conformarse una mesa amplia para debatir correctamente el destino del régimen municipal, con todos los involucrados y respetando los derechos consagrados por normas vigentes. Cualquier modificación al régimen municipal debe garantizar una mejor distribución de los recursos coparticipables y fundamentalmente el derecho de los trabajadores a discutir salarios en paritarias”.

Participaron de la reunión los senadores Armando Traferri, Osvaldo Sosa, José Baucero, Raúl Gramajo, Guillermo Cornaglia y Rubén Pirola, mientras que los representantes de Festram fueron Claudio Leoni, Ignacio Monzón, Antonio Ratner, Andrea Paz, Darío Cocco, Mauricio Herzog, María José Barrios, Víctor Giúdice y Horacio Chiappero.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,