El viernes 12 de marzo Romina Marucco presenta Descosidas, libro que la propia autora sintetiza como “trayectorias por las pluralidades de cuerpos-territorios de infinitas mujeres que se hacen pieles, se des-cosen / re cosen / cosen – en una plural y colectiva”. La cita es a las 18 en la histórica sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario, ubicada en San Lorenzo 1879.

Trabajadora social, militante feminista y de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Romina Marucco reconoce que acaba de lanzar su libro Descosidas como “una botella al mar”. “Una tiene una intención, hay que ver qué es lo que le llega al otre”, dice en diálogo con Redacción Rosario.

“¿Por qué en ATE Rosario? Porque es un sindicato liderado por mujeres y feministas”, se pregunta y responde al mismo tiempo Romina, para luego contar cómo nació la selección de cuentos y relatos que contiene el libro: “Forma parte de unos espacios de taller, con Laura Rossi, que habilitaron la oportunidad de rescatar textos que tenía escrito desde hace mucho tiempo, que pude retomar, hacer pasar por la memoria, traer a la conciencia, aquellos lugares, aquellos espacios de militancia, como los noventas”. “Sin Laura Descosidas no se hubiese materializado”, añade.

Con el título Descosidas Romina admite que intenta “discutir con ese concepto de mujer singular, esencializada y cristalizada”. “Esa categoría cerrada”, remarca. “La propuesta –amplía– es romper las costuras de aquellos mandatos y estereotipos de mujeres, esta cuestión de pensar la idea de que la condición de ser mujer te hace feminista. Romper cuestiones que a veces se ponen como sinónimos, y que hacen que pierdan fuerza los feminismos, los transfeminismos, los movimientos de las calle”.

Sobre la elaboración de los textos que contiene el libro, la autora comparte algunas claves: “Pude jugar con construcciones de personajes, que si bien muchas tienen cosas de lo real, por una cuestión de protección están ficcionadas”. “Esas licencias que se puede tomar quien escribe, que permite jugar un poco”.

Con Descosidas Romina realiza una especie de reconocimiento a quienes dejaron marcas sobre su propia historia. “Todas las mujeres que pasaron por mi cuerpo, que de cierta manera me transformaron y forman parte de mi identidad”, indica, y al toque aclara: “una identidad inacabada y que está en permanente movimiento”.

Para Romina Descodias apuesta a rescatar la «pluralidad de mujeres”. “Poner al descubierto algunas intersecciones que quedan invisibilizadas por cuestiones de poder, como las de clase, raza y sexualidades”, agrega la autora, para luego advertir: “Esto es lo que se intenta, en realidad es como una botella al mar, hay que ver qué es lo que le llega al otre”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist