Con un tuitazo mundial convocado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), movimientos sociales de América latina rendirán homenaje este martes a la líder del pueblo originario lenca Berta Cáceres, al cumplirse cinco años de su asesinato.

“Se va a hacer un tuitazo mundial exigiendo justicia para Berta y castigo a los autores intelectuales. Cinco años son los que se conmemoran de su siembra», dijo a la agencia de noticias Sputnik su hija, la diputada Olivia Zúñiga. El Copinh convocó además a un concierto virtual con artistas de al menos siete países. Las referencias al aniversario llevarán el hashtag #BertaCáceres.

Zúñiga destacó el hecho de que las acciones de homenaje tendrán un carácter virtual, dada la situación de la pandemia de Covid-19 en Honduras, donde “sigue creciendo los niveles de contagio y la letalidad es bastante grande en un país en el que no hay acceso (universal) a la salud y donde no hay vacunas”.

“Tenemos previsto que haya cobertura en los medios alternativos, las radios comunitarias y a través de los periodistas dignos, para informar sobre el caso de mi madre cómo avanza el proceso judicial con sus constantes estancamientos”, adelantó la legisladora por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Aventuró que el escenario internacional, a partir de la iniciativa de ley presentada el 23 de febrero al Senado de Estados Unidos por el congresista Jeff Berkley que en caso de aprobarse impondría sanciones al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por corrupción y abusos de derechos humanos, puede ser más favorable y alentador para las víctimas.

La diputada Zúñiga enumeró entre las víctimas al pueblo hondureño, el Copinh, la comunidad lenca y de manera especial la familia de la ambientalista asesinada en la ciudad de La Esperanza (oeste) el 2 de marzo de 2016.

En el crimen de la acreedora en 2015 del Premio Goldman a los defensores de la naturaleza, cometido por sicarios, está implicada la familia Atala Zablah, una de las más poderosas de Honduras en términos económicos.

Cáceres defendió los derechos del pueblo lenca, perjudicados por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que pretendían desarrollar los Atala a través de la empresa DESA sobre el río Gualcarque, que esa comunidad considera sagrado y vital para su supervivencia.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Un año de impunidad

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia