El operativo de vacunación contra el coronavirus de docentes de la provincia de Santa Fe se inició en la tarde de este miércoles “con mucha esperanza” en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en tanto para este jueves se prevé el comienzo de la inoculación en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

El Gobierno provincial había anunciado  que el día elegido para iniciar el operativo era el jueves, tras la llegada de las 37.800 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, pero este miércoles se resolvió iniciar con un grupo reducido en las dos principales ciudades “a modo de prueba piloto”.

Foto: Sol Vassallo

En la ciudad de Santa Fe, el lugar donde se montó el operativo fue el Centro de Educación Física número 29, en tanto que en Rosario se realizó en el Galpón 13. Con seis puestos de vacunación, en Rosario se inoculaba a unos 100 maestros por hora.

“Es una esperanza, esperamos mucho este momento”, dijo Mariana, una de las primeras docentes rosarinas vacunadas, al salir del Galpón 13, y agregó entre risas: “Y no duele nada”.

Cristina Martínez, maestra de séptimo grado de la Escuela 132 de esta ciudad, contó  que la llamaron esta mañana “cuando estaba dando clases” a una burbuja de 9 alumnos y le confirmaron el turno. Martínez se había anotado en el registro habilitado a tal fin por el Ministerio de Salud santafesino y contó que “no esperaba que fuera tan rápido” el proceso.

“El 5 de abril tengo que ponerme la segunda dosis”, explicó la trabajadora de la educación, quien destacó el nivel “de información que tienen los chicos”.

Los primeros turnos fueron para los docentes y no docentes que trabajan en el nivel inicial y en escuelas especiales. La cartera sanitaria santafesina estimó que iban a ser inoculadas alrededor de 400 personas en cada ciudad.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que a partir de este jueves los lugares donde se vacunará a los trabajadores de la educación son los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

“Para los docentes de ese nivel es más difícil explicar los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos. Está muy bien lo que hizo el Consejo Federal de Educación que definió a este grupo como el de mayor exposición”, dijo Martorano.

Foto: Manuel Costa

“Porque se trabaja con niños y niñas que no van a comprender tanto las medidas de prevención o su manejo”, agregó la ministra.  La funcionaria señaló que la evolución del proceso de vacunación va “de la mano del número de vacunas”.

En ese sentido, puntualizó que llegaron 37.800 dosis y “en este grupo hay más o menos 40 mil docentes, pero al día de la fecha tenemos anotados 21 mil”, atento a que la vacunación es voluntaria.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c