Clases

“¿Sentís que las áreas encargadas de la toma de decisión para la vuelta al aula tuvieron en cuenta la voz de lxs estudiantes? ¿Qué esperás para este 2021 con respecto a la escuela?” son algunas de las preguntas incluidas en una encuesta que lanzó la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (Mefeces). Se llama “Volver a las aulas ¿qué piensan lxs pibes?” y está dirigida a esta población estudiantil de todo el país.

“Una encuesta sencilla, rápida e interactiva te invitamos a que la compartas con tus compañerxs”, dicen desde la Mefeces para invitar a responder en línea. La intención de la consulta es recabar los datos de lo que fue el año escolar 2020 y cómo esperan que sea durante el año escolar 2021.

Desde la Mesa de Centros de Estudiantes señalan que los datos reunidos serán enviados a los Ministerios de Educación provinciales, Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras áreas que directa e indirectamente “deben encargarse de garantizar el derecho principal: el derecho a la educación pero también la Educación Sexual Integral, la ley de Centros de Estudiantes, entre otros”. Hasta el lunes 15 de marzo próximo hay tiempo de responderla.

La encuesta es anónima, pregunta sobre la edad y la provincia a la que pertenecen las y los estudiantes que responden. Entre otras inquietudes, la consulta busca indagar sobre las fechas definidas para el regreso a clases, virtual o presencial, por ejemplo, en cada jurisdicción. También cuánto es tenida presente la voz estudiantil.

“¿Sentís que las áreas encargadas de la toma de decisión para la vuelta al aula tuvieron en cuenta la voz de lxs estudiantes? Del 1 al 10, siendo 1 “poco importante” y 10 “súper importante”, ¿Qué tan importante es la voz de lxs estudiantes en la toma de decisiones que nos afectan directamente a nosotrxs?”, se lee entre otras de las preguntas.

Otros aspectos contemplados tienen que ver con la situación emocional, la escuela y la pandemia: “¿Cómo transitaste la pandemia emocionalmente? ¿Cómo te sentiste en la pandemia con los trabajos prácticos, tus emociones, tus actividades personales y todo lo que conlleva? ¿Pudiste conectarte y hablar con tus compañerxs de curso durante el 2020? ¿Te sentiste acompañadx por el personal de tu escuela durante la pandemia?”.

Además considera tener presente qué esperan las y los estudiantes secundarios de todo el país para este año, y cómo ven el regreso: “¿Qué esperás para este 2021 con respecto a la escuela? ¿Qué tiene que cambiar o mejorar la escuela para este año? (válido para la escuela virtual o presencial) ¿Cómo te sentís con la vuelta a clases presenciales? ¿Sentís que en tu escuela están dadas las condiciones edilicias para el retorno a las aulas?” Y también si hay factores que puedan ser un obstáculo para volver a las aulas, donde se ofrecen opciones como el transporte público, la organización familiar o el trabajo, por ejemplo.

Más información

También se puede acceder a la encuesta a través de las redes sociales, donde además se puede reunir más información sobre la propuesta:

Facebook: Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios

Instagram: mefeces.arg

Twitter: mefeces_arg

Gmail: mefecesoficial@gmail.com

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa